Construcción del Puente Chacao no estaría lista antes del año 2022

Chile: Ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, detalló los aspectos que no permitirían avanzar conforme al cronograma establecido.

Publicado Última actualización

El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que el Puente Chacao no estará terminado antes del año 2022, según informó El Llanquihue.

Para sostener esa convicción, dio a conocer dudas razonables que, a su juicio, pueden llegar a entorpecer el efectivo desarrollo de esa megaobra, conforme a la planificación inicial que estable el inicio de los trabajos durante el segundo semestre de este año, para comenzar a operar en 2020.

Bitar consideró que aunque se trata de "una obra magnífica, única a nivel mundial", hay algunos riesgos que ponen en jaque el financiamiento del proyecto, como la quiebra de la brasileña OAS, que participaba con el 49 %, en el Consorcio Canal Chacao, que se adjudicó esas obras.

Por eso, entre las trabas que podrían surgir en el corto plazo mencionó "la constitución de la empresa, que tenga las espaldas para construir".

A ello agregó la capacidad operativa del Estado "para supervisar toda la obra y además llamar pronto a licitar y adjudicar la gestión del puente una vez construido, de manera que se adelanten las platas y podamos terminar la construcción. Están vinculadas las dos cosas", expuso.

Bitar, quien fue titular de Obras Públicas en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, advierte tres inconvenientes que impedirían el progreso de la iniciativa, conforme a los ritmos esperados.

"No tenemos los recursos financieros para avanzar; la empresa (Hyundai), con el quiebre de la brasileña OAS, ha quedado media paralizada y no hemos resuelto el problema de un socio alternativo; y, todavía la capacidad del Ministerio de Obras Públicas no es la suficiente para dar garantías de tener al mejor equipo que supervise la construcción. En esas áreas yo me movería fuerte", estableció.

No antes del 2022

Frente a esas dificultades, Bitar considera que el cronograma de trabajo podría experimentar una modificación.

"Conociendo como son estas obras y frente a este traspié, yo no veo que ese puente pueda estar terminado antes del año 2022", planteó.

Estableció que como se trata de "una gran obra, uno o dos años más no hace diferencia, si es que mantenemos el ritmo y esto sigue adelante".

Bitar asegura que el Puente Chacao se realizará de todas maneras. Apeló a "fijaciones estratégicas", en materia de conectividad vial. "Eso es parte de la competitividad, de la productividad, del turismo de intereses especiales y es parte del desarrollo de Chile, junto con la Educación", subrayó.

El Consorcio Canal Chacao es integrado por la coreana Hyundai (50 %) y la brasileña OAS (49%). El proyecto representa una inversión de $360.134 millones. El puente que unirá Pargua con Chacao, tendrá una longitud aproximada de 2,6 kilómetros.