Fiscalización detectó irregularidades en la plataforma de Chacao
Chile: Armada, Dirección del Trabajo y Autoridad Sanitaria notaron observaciones que deben ser corregidas.
Diversas observaciones detectaron inspectores de la Dirección del Trabajo y de la Autoridad Sanitaria, durante una fiscalización que realizaron a las obras de construcción del puente colgante sobre el Canal Chacao, según informó El Llanquihue.
Junto con ello, la Armada también detectó algunas anomalías, especialmente en la plataforma de sondajes instalada en el medio del canal.
El seremi (s) del Trabajo, Miguel López, dijo que en la plataforma encontraron irregularidades en los sistemas de descanso, con jornadas que exceden la disposición legal; en términos de habitabilidad, verificaron que hay dormitorios que superan la norma, respecto a la cantidad de operarios; además, encontraron la disposición de líquidos inflamables, junto a la zona de fumadores.
En cuanto a multas, el seremi (s) del Trabajo precisó que en caso de aplicarse, varían entre las 10 y 60 UTM ($449 mil 550 y $2 millones 697 mil), de acuerdo al certificador de infracciones.
Junto con ello, evidenció que establecieron que un ciudadano coreano no estaría cumpliendo con la normativa. "Él está contratado por una empresa extranjera (Hyundai) y presta servicios en Chile. No está vinculado al Consorcio Puente Chacao (CPCh)", dijo. Por ello es que se estudia aplicar la multa correspondiente y que regularice su visa, con un permiso especial de trabajo.
Destacó que "se cumplió el objetivo de fiscalización en un lugar de difícil acceso para nosotros". Anunció que se mantendrán alertas y no descartó nuevas fiscalizaciones.
Vrus Hanta
Mientras que Jeanette Caroca, jefa (s) de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, agregó que también controlaron a las empresas que participan de este proyecto como prestadoras de servicios, en un recorrido por el sector norte del proyecto, donde está la maestranza y se construye el campamento.
"Encontramos falencias en el tema eléctrico; tienen que obtener la autorización para el manejo de sustancias y residuos peligrosos. También captamos que hay que hacer un programa de desratización en las faenas y tienen que ubicar los residuos (basura) en un lugar resguardado. Hicimos saber el tema del virus hanta a los jefes de la planta y están conscientes que tienen que mejorar respecto al control de plagas, así como la limpieza y desmalezamiento alrededor de ese lugar", afirmó Jeanette Caroca.
En la plataforma, reconoció que también presentarán observaciones a la empresa en cuanto a la señalización e identificación de algunas sustancias, que se proceda al retiro de residuos peligrosos cuando sea necesario y propiciar su traslado a lugares autorizados.
En otros aspectos, dijo que los baños están en situaciones generales aceptables, así como la cocina, aunque en este último lugar notaron que "la fuente de calor (cocinilla) debe tener un ducto adecuado para su ventilación".
La jefa (s) de Acción Sanitaria coincidió con López, en cuanto a las "condiciones de hacinamiento en los lugares donde alojan los trabajadores (dormitorios)".
Sin capacitación
El teniente segundo Daniel Ramírez, subjefe de la Capitanía de Puerto de Ancud, destacó que en forma mensual programan estas inspecciones para verificar estándares de seguridad en artefactos navales, como esa plataforma de sondaje.
Comprobaron que "hay algunas cosas que no se están cumpliendo", como los planes de contingencia y manejo de derrames de hidrocarburos. "Las personas en esos puestos no tienen la instrucción suficiente para operar desde ese lugar", detalló el teniente Ramírez.
Sumó a los encargados de maniobrar con las embarcaciones que llegan, quienes tampoco están capacitados para manejar espías, entre otros.
Todos los informes serán entregados a la empresa para que las corrija y opere conforme a los estándares que establece la normativa vigente.
El subjefe de la Capitanía de Puerto especificó que la compañía dispone de entre 15 a 30 días para responder a ello.
Desde el Consorcio Puente Chacao, se excusaron de referirse a la inspección, por cuanto no han recibido un informe oficial con los resultados que arrojó esa pesquisa.