Chileno a cargo de equipo de Salud de Peces más grande de Escocia
Escocia: Jaime Santana, quien asumió como jefe de Salud de Peces en Mowi Escocia, tendrá como foco temáticas ligadas a la prevención, mejoramiento de la bioseguridad y colaboración con otras compañías.
En el más reciente boletín de Mowi Escocia, destacan el nuevo rol que está tomando Jaime Santana, veterinario de la Universidad Católica de Chile y diplomado en liderazgo y gestión de la Universidad de Chile.
Santana trabajó para Mowi en Chile desde 2004. En 2015 trabajó como director de Salud y Nutrición de peces en Salmones Camanchaca durante tres años. En 2018, se mudó a Escocia junto a su familia, para asumir el cargo de jefe de Salud de Peces en el equipo de Agua Dulce en Mowi Escocia, y recientemente fue promovido a jefe de Salud de Peces.
El veterinario se muestra emocionado en su nueva posición ejecutiva: “Estoy trabajando con un equipo de personas capacitado y tengo el privilegio de tener la oportunidad de liderarlos y realmente tener un impacto positivo en la salud de los peces. Este papel es desafiante, pero cuando se ven los resultados del esfuerzo realizado, hay una enorme sensación de satisfacción laboral”.
Salir al campo
El principal enfoque de Jaime en su nuevo cargo es prevención, especialmente respecto de los problemas de salud causados por los piojos de mar y enfermedades de las branquias. El profesional está buscando aumentar la vacunación como una medida preventiva contra la enfermedad del páncreas.
Otro objetivo es incrementar las prácticas de bioseguridad. Él cree que el secreto de todo esto es una mayor presencia en el campo, pasar tiempo con los administradores de los centros de cultivo y sus equipos y proporcionar capacitación continua.
“Ahora tenemos el equipo de Salud de peces más grande de Escocia. Hay seis administradores de Salud de Peces para agua de mar (dos por región), un administrador de Salud de Agua Dulce y yo liderando el equipo”, explica el ejecutivo.
“Esta estructura nos permite estar en el campo con mucha más frecuencia, pasar más tiempo para aumentar la precisión, tomar más muestras y, en general, aumentar la vigilancia de los peces para que podamos detectar cualquier problema de salud potencial muy temprano. Creo firmemente que hacer lo básico mucho mejor conducirá a mejoras en la salud de los peces, tanto en términos de prevención como de bioseguridad”, comenta.
En cuanto a la bioseguridad, Santana cree que es necesario tener una mejor comprensión de lo que se está haciendo actualmente para poder usarlo como una línea de base sobre la cual construir un plan.
La piedra angular de este plan será la capacitación, como describe el ejecutivo: "Una vez más, se trata de hacer lo básico correctamente. La bioseguridad realmente se reduce a la conectividad entre nuestros sitios y proveedores. Por lo tanto, tenemos que mirar lo que está en su lugar ahora y trabajar en medidas que harán que esta conectividad sea más segura”.