Cuarentenas en China se han empezado a levantar, lo que favorecería las exportaciones hacia dicho país. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los desafíos en la exportación del salmón chileno al mercado chino

Chile: De acuerdo con los productores de salmónidos chilenos agrupados en New World Currents, todavía no se puede estimar con claridad cuándo vendría el repunte de China para las exportaciones nacionales.

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En diciembre del año pasado se empezó a propagar el Covid-19 en China, expandiéndose desde su lugar de origen, Wuhan, a otras provincias, decretándose extendidas cuarentenas donde la población tuvo que quedarse en sus casas.

Tal situación se ha ido lentamente normalizando, ya que desde este mes se comenzó a levantar progresivamente la cuarentena en el mismo Wuhan y en otra ciudades.

Sin embargo, todo este panorama afectó fuertemente a las compañías salmonicultoras, las que, antes de esta medida de confinamiento, tuvieron una alta demanda de envíos de salmón hacia dicho país, intensificada por la cercanía de una de sus fechas más importantes: el año nuevo chino.

Eduardo Goycolea, director ejecutivo de New World Currents (NWC), joint venture para China conformado por los productores chilenos Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Marine Farm y Cultivos Yadran, lo explica así: “cuando el Coronavirus empezó en diciembre, veníamos saliendo del estallido social, donde ya había cierta disrupción del mercado y en la operación de nuestras compañías; terminando eso creíamos que estábamos tranquilos y comenzó la pandemia”.

Eduardo Goycolea, director ejecutivo de New World Currents (NWC). Foto: Archivo Salmonexpert.

Con este panorama, los clientes comenzaron a solicitar suspensiones de órdenes, iniciándose un período de muy bajo consumo, “básicamente dos o tres clientes que mantenían líneas de supermercado estuvieron comprándonos, hasta que empezó a mejorar la situación china y sentimos rápidamente un resurgir del consumo y de las órdenes de compra hacia fines de febrero y principios de marzo”.

El ejecutivo agregó al respecto que “esto tuvo un par de semanas buenas y en el intertanto se vendió un poco de congelado, más de lo que venía vendiéndose antes”.

Transporte

Respecto de la logística en cuanto al traslado del producto -uno de los baches más importantes a sortear- Goycolea sostuvo que,  los vuelos de carga, “han sido un poco más regulares, pero en el caso de los vuelos de pasajeros, al cerrarse las fronteras en otros países y también aquí, dejaron de estar disponibles, entonces comenzamos con problemas logísticos”.

A esto se suma los problemas para poder sacar los peces desde los centros de cultivo en Chile, como así también el hecho de que el transporte en Chiloé estuvo paralizado, por lo que tampoco se podía mover el producto desde las plantas de la isla, situación que recién se comenzó a normalizar la semana pasada. 

Por último, al consultarle si como New World Currents (NWC) pueden dar una estimación de cuándo podría haber un repunte del mercado chino, Goycolea manifestó: “imposible responder esa pregunta, aquí jugamos día a día”.

Para mayores detalles de cómo los productores y también el sector público han estado abordando el mercado chino, lea el reportaje en extenso sobre el tema en la próxima edición de revista Salmonexpert, la cual estará disponible desde esta semana.