Los planes de Multiexport Foods para reconquistar el mercado chino
China: A través de su marca súper premium Golden, un salmón que mantiene la frescura por más tiempo, la empresa ha logrado seguir vendiendo en el país asiático pese a la pandemia.
La situación para el salmón chileno en China no ha sido fácil este año, por las restricciones generadas en torno a la pandemia del covid-19. Según información de Aduanas, las exportaciones del producto nacional disminuyeron desde US$4,9 millones con 1.357 toneladas en agosto a US$2,6 millones con 730 toneladas en septiembre.
Sin embargo, una de las empresas que está trabajando duramente en reconquistar el mercado chino es Multiexport Foods. Su gerente Mercado Asia, José Miguel Ugarte, da a conocer a Salmonexpert que, como objetivo principal, la empresa “contribuirá activamente con la campaña del Salmón de Chile, que busca recuperar la confianza del consumidor chino, poblando internet y los medios con un mensaje positivo acerca del producto, el cual viene de las aguas más puras de la Patagonia y que cumple con las diferentes normas sanitarias, con un origen y atributos únicos”.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el ejecutivo, la compañía posicionará su marca súper premium en China, denominada Golden, “porque sabemos que el 35% de consumidores que no han dejado de comprar salmón son muy exigentes y demandan la mejor calidad, sobre todo en estas circunstancias en las que la confianza es muy importante”.
Ugarte cuenta que Golden terminó el 2019 como marca top en China y debido a la contingencia, “el 100% de nuestras ventas en China son Golden súper premium, que es un producto con una mayor condición de frescura, que se mantiene por un tiempo más prolongado, lo cual es clave dado que nuestro salmón debe estar dos o días esperando en Aduana para ser testeado para descartar covid-19, y pese a esto logra llegar en perfectas condiciones al consumidor final”.
En tanto, a la fecha, Multiexport Foods es la única salmonicultora que tiene un contrato de producto fresco con un retail en China, en este caso, Sam’s Club desde abril a diciembre de este año, destaca su gerente Mercado Asia. Entre enero y agosto de este año, la firma se ubicó como el segundo mayor exportador de salmón chileno a China, con US$17 millones en retornos y 3.374 toneladas enviadas, después del grupo AquaChile, que registró US$28 millones y 6.727 toneladas.
“Nuestras perspectivas son positivas: creemos que el mercado chino se va a recuperar, en algún punto desde ahora y el primer trimestre de 2021. Por el momento, la posición del salmón chileno en China se encuentra estancada en un 35% del promedio total de consumo, que corresponde principalmente a personas que no se dejaron influenciar por las noticias que hacían un link entre los productos del mar importados y la transmisión del covid-19”, indica el ejecutivo.
Para ejemplificar lo anterior, Ugarte revela que se realizó una encuesta a 1.000 consumidores en China en el marco de la campaña liderada por SalmonChile, donde Multiexport Foods y New World Currents son el comité directivo en terreno junto a Platform, que es la agencia de publicidad.
Una de las preguntas efectuadas fue “¿Ha dejado de consumir salmón por miedo a la transmisión del coronavirus?”, frente a la cual el 32% de los encuestados decidió parar sus compras del producto debido al covid-19 y el 68% restante continuó comiéndolo, pero soló en modo cocido.
“Así que el potente mensaje es que hay miedo total al salmón crudo, que es el formato sashimi, el cual representa el 90% del consumo en China, liderado por restaurantes japoneses y los retailers. Esa es la esencia del problema, que estamos trabajando por resolver”, subraya el gerente Mercado Asia de Multiexport Foods.