Venta de salmón chileno en China sigue baja pero comienza a ver signos positivos
Chile: Aunque la venta de salmón chileno en China alcanza 20% de lo normal, el producto nacional está de vuelta en todas las góndolas de los supermercados del país asiático.
Esta semana, las autoridades de China encontraron covid-19 en envases de mariscos congelados importados que llegaron de la ciudad portuaria de Dalian, región que recientemente se enfrentó una ola de contagios de la enfermedad.
El virus fue encontrado en el embalaje exterior de marisco congelado comprado por tres empresas en Yantai, una ciudad portuaria en el este de la provincia de Shandong, de acuerdo con lo señalado por la agencia Reuters.
Lo anterior, es parte de los desafíos que han debido enfrentar los productos del mar importados por China, entre ellos, el salmón chileno. Al respecto, el analista de Rabobank, Gorjan Nikolik, afirma a Salmonexpert que “el Gobierno del país asiático ha hecho de la erradicación de covid-19 prioridad número uno. Ha instruido a todas sus entidades regionales que no se arriesguen. Entonces, para evitar toda incertidumbre, se toman medidas excesivas, especialmente con respecto a los alimentos importados. Si bien no es un vector de transmisión, nadie puede descartarlo sin ninguna duda de que es 100% imposible contraer el coronavirus a través de los alimentos importados”.
Sin embargo, Nikolik sostiene que el Gobierno de China también ha comenzado a comunicar que el salmón es seguro, lo que aumenta gradualmente la confianza en el producto. Con todo, con eventos como el de los mariscos congelados “todos los alimentos importados en el mercado asiático sufrirán una caída en la demanda debido al nivel actual de pruebas y el nerviosismo. Vemos esto en los camarones, por ejemplo, pero también en la carne”.
Afortunadamente, el analista de Rabobank manifiesta que, para el salmón chileno, China es aún una parte muy pequeña de la demanda. “Menos del 5% de todas las importaciones de salmón son de China, con lo que el impacto para esta industria es menor que para otras de productos del mar”.
En tanto, el gerente Mercado Asia de Multiexport Foods, José Miguel Ugarte, cuenta a Salmonexpert que la demanda por salmón chileno sigue baja, en torno al 20% de lo normal, con una composición que viene por food service y por el retail. “No ha habido recuperación, tampoco una disminución de las ventas, así que estamos estancados”.
Ello, a causa de dos problemas estructurales: “una confianza dañada en el consumidor final respecto a los productos del mar importados en China, que es algo que estamos trabajando con una campaña chilena y, además, nos siguen testeando todas las cargas en aeropuertos y en puertos terrestres. Nuestro salmón es un producto fresco que tiene que moverse rápido, pero por los PCR se mantiene entre dos o tres días en Aduanas, lo que da más riesgo al importados y distribuidor”, revela Ugarte.
Con todo, el gerente Mercado Asia de Multiexport Foods asegura que “estamos viendo algunos signos positivos, ya que el salmón chileno está de vuelta en todas las góndolas de supermercados, en zonas como Beijing, que fueron golpeadas por la pandemia. Estamos proyectando que, de acá a octubre, deberíamos ir en una lenta recuperación hasta que, en ese mes, para las fiestas nacionales chinas, se genere un punto de inflexión, para hacia fines de año lograr una remontada mucho más exponencial, ojalá retomando el 100% de las ventas”.