“Tras la pandemia el mayor desafío como industria es la percepción de sustentabilidad”
Chile: En última charla SalmonTalks, el director de Operaciones para Mowi Américas, Fernando Villarroel, sostuvo que “obtener la licencia social es y será fundamental para el desarrollo del sector”.
La última edición del ciclo de charlas SalmonTalks, organizado por la División Veterinaria de Abbott Chile, compuesta por Aquagestión y FAV, con el apoyo de Salmonexpert como media partner, se realizó este martes y abordó el tema “Salmonicultura, desafíos postpandemia”.
En esta jornada participaron panelistas de diversas áreas como la expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y socia fundadora de varias compañías, Alejandra Mustakis; el comunicador científico y bioquímico, Gabriel León; el economista y académico, Roberto Darrigrandi; Marcelo Guital, CEO de Guital y Partners y el gerente general de la División Veterinaria de Abbott Chile, Jorge Toro.
De igual forma participó Fernando Villarroel, director de Operaciones para Mowi Américas, quien fue el encargado de abrir la charla, con su presentación “Salmonicultura post pandemia: Lecciones aprendidas”, donde partió detallando las principales medidas implementadas por la compañía para continuar con la producción durante la pandemia, tales como: cambios en los sistemas de turno, en la forma de transporte, disminución en la dotación, reducción de los servicios externos, ente otros, “todo esto en pos de la seguridad de los equipos que están operando en nuestros centros de cultivo, piscicultura y plantas de proceso”.
Respecto del vínculo con las comunidades, el ejecutivo planteó que “una vez finalizada la pandemia, no debemos olvidar que el mayor desafío como industria es la percepción de sustentabilidad, la que abarca varios temas, pero en cuanto a relación con las comunidades, obtener la licencia social es y será fundamental para el desarrollo de la industria a futuro”, manifestó.
El ejecutivo agregó sobre cómo fomentar este relacionamiento que “debemos seguir trabajando en comunicar de forma transparente nuestro impacto y en establecer diálogos permanentes y directos, sólo así lograremos ir cambiando la percepción que existe de nuestra industria. Es un trabajo largo y nos queda mucho por hacer”.
Impactos en los mercados
Otro punto abordado por el ejecutivo fue el impacto en los mercados que ha traído consigo la pandemia, como la caída en los precios: “las restricciones de movimiento tuvieron un efecto devastador, principalmente en el canal Horeca, que consumía entre un 30 a un 40% de la producción mundial de salmón. Ciertos mercados cerraron, haciendo que gran parte del producto terminara en nuestros dos principales mercados: Estados Unidos y Brasil”.
“Desafortunadamente, los fletes aéreos a Estados Unidos han tenido un aumento de más de un 50%, lo cual ha impactado en el corto plazo la competitividad del país, respecto a otros productores de salmón en el mundo. Estamos convencidos que este es un tema de corto plazo y que los próximos meses se irá estabilizando esta situación”, manifestó Villarroel.
El ejecutivo asimismo se refirió a los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia, lo que ha generado un significativo aumento en las compras de salmón en supermercados, o “el auge del e-commerce y el delivery, canales en que se está notando un importante aumento en las ventas de salmón. Todo esto ha generado que los precios en los principales mercados del mundo, estén alcanzando los niveles pre-pandemia”.
Sobre la proyección 2021 de la actividad, Villarroel expuso que, “el consenso de los analistas dicen que habrá una recuperación de los precios este 2021, liderado principalmente por el aumento del consumo y la baja oferta, principalmente proveniente de Chile, pero aún tenemos al menos varios meses más de un desafiante 2021 debido a la pandemia”.