Nuevo CEO de Datasalmon: La pandemia nos forzó a adelantar procesos de digitalización
Chile: Para Nicolás Contreras, es clave aprovechar el actual impulso de digitalización y demostrarle al mercado mundial que Chile está a la vanguardia para la materialización de negocios.
En conversación con Salmonexpert, Nicolás Contreras, nuevo CEO de Datasalmon, entregó detalles respecto de su rol en la gestión de datos de la industria salmonicultora. El ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago y posee experiencia en marketing digital. Se ha desempeñado en grandes empresas como Arcor, SMU y Sodimac.
Además, tuvo su paso por el mundo emprendedor con dos empresas: una del rubro del calzado y otra de recursos humanos. Hoy declara estar tomando un nuevo desafío, el cual define como el más grande de todos: “Hacerme cargo de Datasalmon conlleva seguir aprendiendo mucho y encontrar la forma de explotar al máximo el potencial de las herramientas y plataformas que desarrollemos”.
A juicio de Contreras, la industria salmonicultora es uno de los sectores que le da identidad al país. “Además de ser uno de los principales países exportadores de salmón del mundo, hay una interacción muy grande con distintos mercados, cada uno con sus propias características y particularidades, eso lo encuentro muy enriquecedor, cultural y laboralmente”, establece.
Frente a los desafíos de mercado que plantea la pandemia, el principal ejecutivo de DataSalmon tiene confianza en que las economías e industrias se van a acostumbrar cada día más a la prevalencia de covid-19: “Estamos en rumbo a una nueva normalidad que traerá mayor estabilidad y confianza en los mercados. Vemos que la economía chilena se recupera a tasas más altas de la región, y como participantes de la salmonicultura tenemos la responsabilidad de empujar el desarrollo de ésta, y la digitalización es la herramienta perfecta para fortalecer nuestra posición en la industria”, expresa.
“La digitalización y adopción de nuevas tecnologías es la principal razón de por qué el FMI volvió a elevar las proyecciones de crecimiento económico para Chile a 6,2% para el 2021”, agrega.
Unidades de negocios
Hoy, Datasalmon posee dos unidades de negocio: un portal que proporciona información clave sobre la industria tanto chilena como extranjera de la salmonicultura. Esto le permite a suscriptores tanto chilenos como de todo el mundo tomar decisiones bien informadas referentes a sus negocios.
Y, por otro lado, está Datamussel, plataforma similar orientada al mercado de los choritos.
“Para nosotros es muy importante desarrollar plataformas acordes a las expectativas de nuestros clientes, por lo mismo, estamos preparando una actualización importante para estas dos plataformas”, dice Contreras.
Proyectos
El principal proyecto que la empresa está terminando de desarrollar, y que está a punto de salir al mercado es la habilitación de una plataforma digital de comercio B2B para la industria acuícola. Para esto, desarrollaron una alianza con LFEX (London Fish Exchange) conformada por profesionales con amplia experiencia en la digitalización de las transacciones.
“La plataforma le permitirá a los productores agilizar sus transacciones, abrir nuevos mercados, y digitalizar los procesos. Asimismo se traduce en eficiencia que a su vez les dará más tiempo para enfocarse a las relaciones y contratos con los clientes más importantes. Estoy convencido de que este es el siguiente paso de muchos en la carrera por seguir digitalizando la industria”, comenta Contreras.
Además, y relacionado al proyecto de LFEX, Contreras asegura ver el real potencial de la digitalización de la industria y le gustaría ser parte importante de ese proceso: “La pandemia nos forzó, tanto a personas como empresas, a adelantarnos varios años en los procesos de digitalización, es clave aprovechar ese impulso y demostrarle al mercado mundial que Chile está a la vanguardia y hacer negocios con nosotros tiene beneficios adicionales”.
Visión de mercado
Para este año, una serie de analistas prevén una recuperación de precios, en línea con una baja de volumen y el movimiento de productos hacia el sector minorista, en línea con las restricciones del canal Horeca impuestas por covid-19: ¿cuál es su postura respecto de esta información?
El aumento que ha existido en los retailers, sumado a la reactivación del segmento Horeca, ha impulsado positivamente los precios y esperamos que esa situación se mantenga durante este año.
Por otra parte, el crecimiento de oferta es bajo en Noruega y probablemente en Chile tendremos un decrecimiento con respecto al 2020. Ambos fundamentos nos hacen prever buenas condiciones de mercado para los próximos dos años.