Mowi cuadruplica su presencia en Chile para venta de salmón y va por más
Chile: A través de su canal e-commerce recién lanzado, Mowi consiguió más 600 nuevos clientes HoReCa y personas naturales en Chile, alcanzando una cobertura de 12 ciudades con su salmón.
Considerando el consumo interno de salmónidos, de acuerdo con un estudio del IFOP, aumentó de 3,4 a 3,5 kilos per cápita en Chile durante 2020, siendo la cifra más elevada hasta el momento si se toman en cuenta las estadísticas públicas desde 2017, superando al mismo tiempo a los atunes que anotaron 1,7 kilo por habitante el año pasado.
Una de las empresas que está apostando fuerte por la comercialización en Chile es Mowi. De hecho, el subgerente de Ventas de la empresa, Bruno Stingo, cuenta los planes de la compañía con su marca Marine Harvest by Mowi, con productos de salmón fresco vendidos a través de su plataforma online www.cocinasalmon.cl.
¿Cómo marcha esta vía online de comercialización en Chile?
www.cocinasalmon.cl fue lanzada en marzo de este año y hasta la fecha. el resultado de ventas ha sido muy satisfactorio para nosotros. El objetivo de este proyecto es acercar este súperalimento a los consumidores, facilitando su compra con un despacho a domicilio gratuito y en 24 horas y dados los números que estamos viendo, eso se está logrando. Partimos con tres ciudades y hoy ya nos expandimos a 12 y proyectamos seguir aumentando la cobertura prontamente.
¿Evalúan lanzar nuevas marcas de salmón para venta en Chile o bien, comercializar nuevas presentaciones?
Tenemos en carpeta nuevos lanzamientos para el futuro cercano. Tanto Marine Harvest como Mowi son dos marcas que potenciaremos dado su respaldo de calidad y consistencia a través del tiempo en los productos presentes en el mercado.
¿Han evaluado abrir tiendas propias a nivel nacional?
Frente a las nuevas tendencias que hemos observado, nuestro horizonte es facilitar el consumo de salmón y para ello hemos privilegiado el reparto gratuito a domicilio a través de e-commerce. Ya estamos presentes en 12 ciudades con reparto propio de nuestros productos directo a nuestros clientes. A pesar del gran reto logístico que esto implica, seguiremos expandiendo esta red a más ciudades para acercar a más personas esta proteína sabrosa, saludable y sustentable.
A lo anterior hay que agregar que nos tiene muy contentos el trabajo que venimos realizando junto a los supermercados del país, que ha tenido un amplio crecimiento.
¿Qué porcentaje de sus ventas representa el mercado chileno y a cuánto aspiran llegar?
El mercado chileno es muy importante para Mowi, más allá del porcentaje que representa, porque lo miramos desde distintos ángulos y lo abordamos desde múltiples canales: por ejemplo nuestra alianza con Junaeb en la región de Los Lagos que provee salmón a los casinos de las escuelas para que el salmón forme parte del menú de miles de estudiantes de la región de Los Lagos, iniciativa que lamentablemente se ha visto interrumpida por efectos de la pandemia, pero que esperamos retomar apenas sea posible; los eventos de venta vecino, que acercan nuestro producto a diferentes localidades en las que tenemos operación, a un precio subsidiado; la distribución en supermercados y por último a través de e-commerce en los que con seis meses de operación ya hemos llegado a más 600 nuevos clientes HoReCa y personas naturales.
¿Chile puede transformarse en un mercado más importante para el salmón chileno?
Para Mowi es un gran anhelo que nuestros compatriotas puedan acceder al salmón que exportamos al resto del mundo y que puedan disfrutar de su versatilidad y de los múltiples beneficios nutricionales que tiene. Para ello, además de facilitar los canales de venta, hemos enfocado nuestros canales digitales (@mhmowi y www.cocinasalmon.cl) para que enseñen simples y variadas preparaciones, dando a conocer el producto para que las familias puedan incorporarlo dentro de su dieta. Creemos que, de esta manera, estamos avanzando en la incorporación del salmón en la dieta de los chilenos.
¿Es un desafío a concretar elevar las ventas online de salmón en Chile, ha aumentado el interés por el producto a nivel nacional?
Con todos los eventos que hemos sufrido recientemente en términos de comportamiento de compra y aparición de nuevos canales de comercialización, es difícil establecer comparaciones. Sin embargo, pudimos notar que cuando se facilitó el proceso de compra, el interés por el producto estaba presente en los consumidores chilenos. Ampliar la cobertura de venta es un desafío importante, dado que los canales logísticos en Chile no son económicos y, por lo tanto, es un reto interesante el poder llegar con el salmón, en 24 horas y a un valor accesible.