Salmón chileno siendo vendido en supermercado de Estados Unidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proyectan sólida recuperación para el salmón chileno en Estados Unidos

Chile: Tras ser golpeados por la pandemia, los restaurantes en EE.UU. están retomando el crecimiento, y los consumidores salen de sus casas, entre otras cosas, a comer más salmón chileno.

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Sólidas cifras de recuperación para el salmón chileno en Estados Unidos proyecta el director del Consejo Chileno de Comercialización de Salmón, James Griffin, en base a informes sobre tendencias del mercado publicados por National Restaurant Association, American Hotel Lodging Association, la Food Industry Association, The Hartman Group y Penton Media / Supermarket News.

En entrevista con Salmonexpert, Griffin sostiene que recientemente, la Asociación de la Industria Alimentaria de EE.UU. publicó su Power of Seafood 2021, un informe de investigación sobre los productos del mar, que resume las percepciones, los comportamientos y las ventas 2020 del sector en los supermercados minoristas. 

“Las cifras reportadas sobre el crecimiento de las ventas de salmón son increíbles. En 2020, las ventas de salmón aumentaron un 24,7% en supermercados en comparación a 2019. Las ventas de salmón fresco impulsaron la categoría, con un total del 73% de las ventas. Aunque las ventas de productos congelados fueron menores, el crecimiento de productos congelados superó el 34%. Este es un cambio sin precedentes. Aunque perdimos la mayoría de las ventas de servicios de alimentos en 2020, las ventas de comestibles en minoristas fueron positivas para nosotros”, afirma el directivo.

Como contexto, el director del Consejo Chileno de Comercialización de Salmón destaca que el hoy Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un paquete de estímulo económico de US$1.900 billones el viernes 12 de marzo, donde los restaurantes se incluyeron en el plan. “En 2020, la venta minorista de comestibles en EE.UU. tuvo éxito, pero 2021 será el año de los restaurantes”.

“Los primeros datos sugieren que la industria de servicios de alimentos, donde se encuentran los restaurantes, se recuperará por completo a fines del verano (Hemisferio Norte) y, posteriormente, enfrentará una escasez masiva de mano de obra mientras el comercio minorista de comestibles continúa expandiéndose. El rápido ritmo de recuperación en el servicio de alimentos, sobre todo de restaurantes, será sostenido. En pocas palabras, la gente está harta de comer en casa. El porcentaje de comidas consumidas en casa aumentó del 75% al 83% durante 2020 debido a la pandemia”, cuenta Griffin.

James Griffin. Foto: Cedida.

“Después de un 2020 de rápido descenso en las ventas debido a la caída de la demanda de comidas en restaurantes, el primer trimestre de 2021 ha sido más brillante. Sin embargo, con las mejoras, surgen nuevos desafíos. Es probable que la demanda de comidas fuera de casa exceda la oferta reducida en áreas donde los restaurantes han cerrado o donde permanecieron abiertos, pero con capacidad reducida. Más importante aún, muchos restaurantes perdieron o tuvieron que recortar talento, lo que resultó en una deficiencia de personal a medida que las perspectivas mejoran”, alerta el directivo. 

Los proveedores de salmón chileno, asegura Griffin, “se beneficiarán al ofrecer a los restaurantes y hoteles, productos de valor agregado que reducen la necesidad de mano de obra, al tiempo que brindan una calidad excepcional”.

El director del Consejo Chileno de Comercialización de Salmón revela sus sólidas proyecciones 2021 para el producto nacional. 

• Las ventas minoristas de salmón se mantendrán o bien, disminuirán ligeramente a medida que los consumidores vuelvan a centrar su atención en restaurantes y servicio de alimentos, suponiendo que los suministros permanezcan estables.
• Las ventas de la industria de restaurantes superarán los US$750.000 millones y las de salmón para el tercer y cuarto trimestre de 2021 casi igualarán el ritmo de 2019.
• Las ventas generales de salmón para el tercer y cuarto trimestre de 2021 superarán a los mismos períodos de 2019. 

“Como se señaló, las cosas se ven mejor y el primer y segundo trimestre de 2021 son un trabajo en progreso. Una vez que llegue la segunda mitad del año, los avances se acelerarán y ¡celebraremos!”, expresa Griffin.