Corea del Sur y Taiwán son mercados que han evidenciado un gran crecimiento en comparación al primer semestre de 2021. Foto: Archivo Salmonexpert.

Diversificación de mercados evidencia cifras positivas para exportación de salmón chileno

Chile: En los primeros seis meses de este año, los números muestran una recuperación constante, tiempo donde los países estratégicos han seguido creciendo y nuevos destinos aparecen prometedores.

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Un semestre de números azules dio cuenta la salmonicultura chilena. Esto, dadas las recientes cifras de exportación de salmón chileno, en base a los datos entregados por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

Entre enero y junio de 2022, se exportaron 366 mil toneladas de salmón y trucha, avaluadas en US$3.223 millones, mientras que, a la misma fecha de 2021, se enviaron 380 mil toneladas por US$2.470 millones, lo que representa un alza de 30,51% en retornos y una baja de 3,49% en volumen.

Asimismo, comparando las cifras con el mes anterior (mayo 2022), en junio se exportaron 47.485 toneladas avaluadas en US$470 millones, mientras que durante mayo los montos enviados fueron de 50.942 toneladas por US$506 millones, representando una disminución de 7% y 8%, respectivamente.

Mercados

A junio de este año, se despacharon 10.692 toneladas de salmónidos a China por un valor de US$78 millones, un 84% más en materia de volumen y un 141% más en retornos, en comparación a lo informado al mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 5.782 toneladas por US$32 millones.

Por su parte, México, país que está ocupando el cuarto lugar de los mercados estratégicos para salmón y trucha provenientes de Chile, recibió 8.803 toneladas, avaluadas en US$94 millones. Estos envíos muestran alzas frente a las realizadas en igual período de 2022 – de 3% y 40%, respectivamente- en el cual se exportaron 8.536 toneladas por US$66 millones.

El mercado latinoamericano más importante para nuestro país es Brasil, que evidenció importantes aumentos en términos de retornos de exportación de salmónidos. Esto, dado que las cifras muestran que a junio de este año se enviaron 61.513 toneladas por un valor de US$429 millones, en comparación con igual lapso de tiempo en el 2021, cuando se exportaron 65.397 toneladas de producto por US$307 millones, reflejando descenso de 6% y un alza de 39,49%, respectivamente.

A Japón, nuestro país envió 73.962 toneladas por US$524 millones, frente a las 82.765 toneladas a un valor de US$515 millones, registradas a junio de 2021. Las cifras muestran variaciones, con un aumento de 1,76% en los retornos y un descenso de 11% en los volúmenes.

Estados Unidos sigue siendo el mercado líder para el salmón chileno, ya que se exportaron 128.076 toneladas que alcanzaron un valor de US$1.480 millones, siendo un 4% más en volumen y 37,9% de alza en valor, en comparación a lo registrado en el mismo período 2021, cuando Chile realizó envíos de 122.839 toneladas de salmón y trucha por US$1.073 millones.

Si bien estos son los mercados estratégicos para las especies salmonídeas chilenas, destacan también otros mercados mundiales que han mantenido un crecimiento sostenido durante el primer semestre de 2022, en comparación con igual periodo de 2021.

Es el caso de Canadá (alza de 57,94% en retornos y 18% en envíos); Colombia (crecimiento de 36,81% en valores y baja de 12% en volúmenes); Taiwán (alza de 78,88% en retornos y 12% en envíos) y Corea del Sur (crecimiento de 569,13% en valores y baja de 348% en volúmenes).

Luego, Rusia mantiene una caída permanente en las cifras, lo que se ha evidenciado desde el comienzo del conflicto bélico con Ucrania. Los datos de Aduanas evidencian que entre enero y junio de 2022 se exportaron 9.879 toneladas por un valor de US$65 millones, un 61% y 45,94% menos respectivamente a lo presentado en el mismo semestre de 2021.

ProChile

En conversación con Salmonexpert, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada destacó la variación positiva que han experimentado las exportaciones de salmónidos, recuperando niveles pre-pandemia. “Los principales mercados estratégicos como Estados Unidos, Brasil y China, están teniendo un crecimiento por sobre el 35%. Al ser mercados grandes, cada punto de variación significa más en montos”,.

A su juicio, con la ocurrencia de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las exportaciones chilenas se han diversificado y se han potenciado en otros mercados muy atrayentes como Corea del Sur. “Dentro de América Latina, llama la atención el mercado de Colombia, y esto es porque tenemos mucha demanda. Justamente en la Enexpro de Productos del Mar que realizamos hace unas semanas atrás, tuvimos una muy buena proyección de negocios y México evidenció mucho interés en nuestros productos del mar, especialmente en salmón y trucha”.

Según lo comentado por el director regional, la evaluación de las exportaciones es muy positiva y está en línea con lo que informan las distintas oficinas comerciales de ProChile alrededor del mundo. “Destaca también el Caso de Canadá, que no era un mercado muy consolidado, y esto demuestra los esfuerzos que estamos haciendo en llegar a nuevos mercados y afiatar los estratégicos para las exportaciones de la región y de una industria tan importante como la salmonicultura”.