La nueva nave curandera revela positivos resultados en tratamientos a salmones
Chile: Owurkan, de Patagonia Wellboat, no generó estrés ni mortalidades en los peces, mostrando alta eficiencia contra enfermedades que afectan a la industria acuícola chilena.
El año 2021 estuvo marcado por grandes desafíos para Patagonia Wellboat, logrando ingresar dos nuevas naves al servicio nacional y que cumplieron plazos en medio de la pandemia Covid-19, cuenta a Salmonexpert el gerente general de la compañía, Mauricio Labra.
Durante el segundo semestre de 2021 se entregó el Patagón X, wellboat de 2.000 m3 de bodega y full equipamiento que está destinado a prestar servicios a Australis Seafoods y hacia fines del año pasado, se realizaron las primeras pruebas de la nave Owurkan, que está especializada en el servicio de tratamiento a la industria salmonicultora, y que es operada por SalmoClinic.
Considerando los equipos de última generación que han sido incorporados en las naves Patagón X y Owurkan, un aspecto muy destacable, afirma Labra, es la línea de motores de baja emisión y los conceptos diésel – eléctricos ya incorporados, contribuyendo en forma efectiva a la reducción de la huella de carbono de la industria salmonicultora.
“Patagonia Wellboat ya se encuentra evaluando la factibilidad de desarrollar un proyecto de nave con combustible hidrógeno, que representa un salto tecnológico con gran impacto ambiental”, da a conocer su gerente general.
La nave Owurkan, cuyo significado es curandero, es un prototipo en su línea y se han cuidado con mucho detalle todos los factores que inciden en lograr un proceso efectivo, minimizando el estrés de los peces tratados y optimizando el uso de químicos, logrando además hacerse cargo del medio residual donde se aplica el procedimiento de forma de neutralizar el impacto ambiental y el efecto de resistencia que genera en los salmones, de acuerdo con el ejecutivo.
Así las cosas, las primeras pruebas realizadas con peces en Owurkan dan cuenta de un resultado óptimo, “sin estrés ni mortalidades en los peces y una muy alta eficiencia del tratamiento realizado”, resalta al respecto Labra.
Aunque en el 2022 no ingresarán nuevos proyectos de la empresa, desde el segundo semestre del 2021 se comenzó una relevante iniciativa que se encontrará durante todo este año en construcción, previéndose su ingreso a mediados del 2023. La nave Patagón XI será un wellboat de 3.000 m3 de bodega y contará con los últimos avances tecnológicos para su operación.
“Como en todos nuestros proyectos, cada nave incorpora los equipos más avanzados. El Patagón XI estará provisto full propósito con capacidad para servicio de cosecha, tanto en modalidad abierto como cerrado, servicio de smolt, tratamiento de peces, con un opcional sistema de enfriamiento y/o producción de agua dulce”, apunta el gerente general de la firma naviera.