México desplaza del quinto lugar a relevante mercado para el salmón chileno
Chile: El mercado mexicano desplazó a China al sexto lugar, como consumidor de salmón chileno, donde las generaciones Millennials están aumentando fuerte su interés por el producto nacional.
Con una población de 130 millones de habitantes, México se alza para consolidarse como uno de los principales mercados para la exportación de salmón chileno, ubicándose entre los cinco países que abarcaron el 85% de las exportaciones de salmón y trucha, logrando desplazar a China en términos de volúmenes enviado y retornos.
Según los datos entregados por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y diciembre de 2021 nuestro país envió a México 15.962 toneladas por US$141 millones, frente a las 13.706 toneladas a un valor de US$104 millones, registradas a diciembre de 2020. Las cifras muestran variaciones importantes, con un aumento de 34% en los retornos y un 14% en los volúmenes.
En tanto, a diciembre del año pasado, se despacharon 16.089 toneladas de salmónidos a China por un valor de US$102 millones, un 48% menos en materia de volumen y un 23% menos en retornos, en comparación a lo informado al mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 30.344 toneladas por US$134 millones.
De acuerdo con lo informado por el Consejo del Salmón, durante el año pasado China siguió exhibiendo una menor participación, lo que comenzó desde el inicio de la pandemia de Covid-19, representando el 2% de los envíos de salmón chileno al mundo.
“En este contexto, China pasó a la sexta posición y en la quinta ahora figura México que ha ido incrementando sus importaciones de salmón desde Chile y concentró el 2,7% de nuestras exportaciones de salmón y trucha”, indicaron desde el gremio.
Por su parte, Natalia Arcos, jefa del Departamento de Agroalimentos de ProChile, comentó que “hoy vemos como nuevos mercados americanos, como México por ejemplo, emergen como destinos para la exportación de salmón chileno, evidenciando un interesante escenario para continuar la diversificación de sus destinos. Este escenario, marca un precedente y convierte a estos destinos en nuevos atractivos para las exportaciones nacionales”.
Asimismo, el director comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría, dio a conocer que el mercado mexicano es muy atractivo y tiene aún potencial para seguir explorando.
“El consumo nacional es diverso, además de que el mexicano está abierto a nuevas experiencias y nuevos sabores. En nuestras visitas a los retail vemos con agrado que nuevas presentaciones de origen Chile están llamando la atención y ocupan lugares privilegiados en los anaqueles, por ejemplo, el salmón en lata para consumirse como snack o los cubos de salmón que ya están listos para cocinar. Estos formatos son buscados por los consumidores Millennials que pertenecen al sector que más invierte en sus alimentos”, destacó el profesional.
Para conocer más sobre el potencial de este mercado, lea el reportaje completo en la próxima edición de Revista Salmonexpert.