Instalaciones de Hendrix Genetics Chile. Foto: Hendrix Genetics Chile.

Los planes de Hendrix Genetics Chile para incrementar la competencia

Chile: Luego de crear las gerencias Comercial y de Personas y Territorio, la empresa busca aumentar su participación en el mercado nacional de ovas de salmón desde el 12% al 20%, inicialmente.

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“La mayor competencia siempre saca lo mejor de cada uno”. Con esas palabras, el gerente general de Hendrix Genetics Chile, Rodrigo Torrijo, revela en entrevista con Salmonexpert el momento que está viviendo la empresa con sus ovas para la industria nacional del salmón. 

En ese sentido, el ejecutivo indica que “estamos entrando en una etapa de consolidación. Partimos como una empresa nueva en la industria que se tenía que hacer un espacio en el mercado en el 2015, con nuevos dueños, y comercialmente comenzamos a estar presentes con ovas de salmón en el 2016, alcanzando ahora un estadio de desarrollo mayor, quedando en excelente posición de fortalecer la organización con el fin de competir de una mejor manera”.

Es por eso que se creó una gerencia Comercial, la cual quedó a cargo de Claudio Larraín, Médico Veterinario con amplia experiencia en salmonicultura. “Como agente comercial, Felipe Almendras era un profesional part time que nos apoyaba de forma relevante, pero ya teniendo una base estable de clientes, con la necesidad de generar relaciones de largo plazo con contratos, se requiere de un gerente Comercial, para abordar proyectos full time”, admite Torrijo. 

La misión de Larraín, de acuerdo con el gerente general de Hendrix Genetics Chile, es armar la nueva área, con la gente correcta. “Hoy tenemos dos profesionales que trabajan en post venta -que es lo que los clientes más solicitan-, que son Carlos Lobos y Francisco Schwerter, y en el tiempo se irán agregando más personas a este equipo. La industria chilena del salmón tiene la particularidad de colaborar con sus proveedores, y por lo mismo, demandan servicios de post venta que requieren mayor trabajo y más recursos”.

Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile. Foto: Hendrix Genetics Chile.

Este año, adelanta Torrijo, Hendrix Genetics Chile cerrará con una participación cercana al 12% en ovas, “y con las instalaciones que tenemos, deberíamos llegar al 20% del mercado, lo que incluye también el volumen producido por las mismas empresas salmonicultoras. AquaGen es el líder del sector, porque lleva muchos años en el país, y prontamente entrará un nuevo competidor, que es Benchmark Genetics”.

Claudio Larraín, nuevo gerente Comercial de Hendrix Genetics Chile. Foto: Hendrix Genetics Chile.

Por su parte, el nuevo gerente Comercial de Hendrix Genetics Chile, Claudio Larraín -quien asume formalmente hoy su cargo-, cuenta a Salmonexpert que “la compañía ha crecido de una manera importante en el país después de cinco años en el sector local, por los positivos resultados en términos productivos. Desde mi cargo full time, se entregará un mejor servicio a los clientes, con una atención más personalizada, con alternativas que se adecúen a la salmonicultura actual y de ese modo, se competirá de una mejor manera en el mercado nacional”.

Para Larraín, que exista mayor competencia en el mercado de las ovas de salmónidos en Chile “es beneficioso, porque los productores nacionales cuentan con más alternativas, más específicas, adecuadas a las diferentes necesidades. Estamos preparados para dicho escenario”. 

Pero Hendrix Genetics Chile no solamente creó una gerencia Comercial, sino que también otra de Personas y Territorio, que será comandada por la Ingeniera en Administración de Empresas, Karen Oyarzo. Al respecto, Torrijo señala que “al área que comúnmente se denomina Recursos Humanos, quisimos enfocarla en las personas de nuestra compañía y también en las distintas comunidades del Territorio donde operamos, no preocupándose solamente de lo administrativo”.