Positivos resultados para el productor de salmón chileno Multi X

Chile: La empresa, antes llamada Multiexport Foods, volvió a registrar utilidades en el segundo trimestre de este año, gracias a precios de venta 40% más elevados en los mercados más importantes. 

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Durante el segundo trimestre de 2021, Multi X (antes Multiexport Foods) reportó ingresos operacionales por US$150,3 millones, cifra 73,4% mayor con respecto a igual período de 2020 y 11,9% más alta que en el primer trimestre del año en curso. 

El aumento en ventas se explica principalmente por un mejor precio de venta de la compañía (40,4% más elevado), impulsado en mayor medida por la recuperación del sector HoReCa y una fuerte demanda del sector retail en los mercados más importantes, entre ellos Estados Unidos. 

En la misma línea, el margen operacional ascendió a US$20,9 millones, US$36,2 millones más alto que el segundo trimestre de 2020, momento en que registró -US$15,3 millones. 

Por su parte, el volumen de cosecha alcanzó 21.570 toneladas WFE, que en totalidad correspondió a salmón Atlántico, lo que significa un aumento de un 27,2%. El peso promedio fue de 5,05 Kg WFE, en niveles similares a los trimestres anteriores con un costo de cosecha de USD 3,89/Kg WFE, 3% mayor por el efecto al alza en el precio del alimento para peces y en las materias primas.

El EBIT alcanzó US$14,4 millones, revirtiendo la pérdida del trimestre inmediatamente anterior de US$10 millones y por sobre los -US$20,9 millones del segundo trimestre del 2020. Estas diferencias se explican principalmente por un mejor precio de venta (US$6,17/Kg WFE v/s US$4,40/Kg). Por su parte, el EBITDA para el período fue de US$20,0 millones, saliendo de los números rojos. 

A nivel de EBIT Unitario, el salmón Atlántico alcanzó 0,52 USD/Kg WFE, subiendo 1,59 USD/Kg WFE con respecto al mismo trimestre de 2020 (-1,07 USD/Kg WFE), y mayor en 0,93 USD/Kg WFE con respecto al trimestre anterior (-0,40 USD/Kg WFE). 

Finalmente, la ganancia consolidada del período, antes del ajuste Fair Value, fue de US$6,6 millones, mayor en comparación con la pérdida de US$22,3 millones en el mismo lapso del año anterior, y también positiva frente a la merma de US$10,6 millones del trimestre previo.