300 nuevos despidos sumaría la industria en Chiloé
Chile: Autoridades y trabajadores corren contra el tiempo para implementar medidas paliativas ante la crisis.
Durante la jornada del jueves 7 de abril, se reunió en Ancud y posteriormente en Quemchi, la mesa público-privada por la crisis de la industria del salmón, la cual anunció distintas medidas para paliar la actual situación de desempleo que en los últimos días sumó a unos 300 nuevos cesantes en Chiloé, según informó La Estrella de Chiloé.
De acuerdo al gobernador Pedro Bahamondez, se acordó realizar cuatros reuniones en las cabeceras de las comunas chilotas más afectadas por la crisis: Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón.
"Queremos identificar los instrumentos de la oferta pública, como también analizar los proyectos de inversión de empleabilidad a nivel comunal", expresó el representante del Ejecutivo, añadiendo que a fin de mes se realizará una cita provincial en el sur de la Isla.
Bahamondez detalló que dentro de la oferta de instrumentos estatales para hacer frente a la crisis se suman instituciones como el Sence, Corfo, Sercotec y otros del Ministerio del Trabajo, además de evaluar el adelanto de ejecución de proyectos que contemplan obras que podrían absorber importante de mano de obra.
En este sentido, el director regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Richard Villegas, informó que se dispusieron mil becas laborales para capacitar a desafectados de la industria del salmón en Chiloé.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), John Hurtado, advirtió que a pesar que fueron despedidos 96 trabajadores de Cermaq en Dalcahue, destacaba la responsabilidad social de la empresa que está capacitando cesantes. A esto, se suman 200 despidos de la empresa Antarfood en Chonchi.
"Así como lo hace la industria privada, me gustaría que se activen más rápido las medidas del Gobierno", recalcó el dirigente, que también es parte de la mesa, añadiendo que "de todas formas sabemos que están haciendo los esfuerzos".
Finalmente, el dirigente sindical, expresó que "si vamos a hablar de reconversión, entreguemos becas en un Centro de Formación Técnica para los trabajadores o, como política de Estado, para certificar".