Gremio salmonicultor realiza propuestas ante alza de casos Covid-19 en Chiloé

Chile: Desde Salmonchile apoyan la reversión del levantamiento del cordón sanitario en la provincia para retomar las fiscalizaciones de los ingresos al archipiélago y las actividades que se realizan en él.

Publicado Última actualización

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud “-que dio cuenta de 80 comunas con más de cien contagios activos y tres de ellas por sobre los mil: Puerto Montt, Antofagasta e Iquique-, las diez comunas que componen la provincia de Chiloé suman 989 casos que pueden contagiar el covid-19”, detalla La Tercera.

Cuatro de ellas, detalla el medio de comunicación, contabilizan más de cien positivos activos y registraron un alza con respecto al informe epidemiológico anterior, publicado el miércoles. Se trata de Ancud y Quellón (ambas 224), Castro (168) y Dalcahue (111), comunas que actualmente están en cuarentena. 

Ante el aumento de contagios al interior del archipiélago de Chiloé, y en especial en la comuna de Quellón, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) expuso seis propuestas asociadas a resguardar la situación sanitaria en la isla:

  1. Ante el alza de contagios a nivel nacional y local, como industria hacemos un llamado a las autoridades, municipio, empresas, gremios, representantes de la pesca artesanal, cámaras de comercio y actores sociales, a trabajar coordinados en una mesa de trabajo transversal, enfocándonos en la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias, tal como lo hemos venido haciendo desde marzo del año pasado.
  2. Desde el inicio de la pandemia, en la industria del salmón hemos extremado medidas de bioseguridad, generando estrictos protocolos de prevención y control en las operaciones, validados por las autoridades y por representantes de los trabajadores, siempre estando abiertos a escuchar y reforzar las medidas que sean necesarias.
  3. Asimismo, hemos trabajado conjuntamente con autoridades locales y los servicios de salud para el fortalecimiento de barreras sanitarias y de los recintos hospitalarios, entregando insumos críticos, miles de kits sanitarios para la comunidad y realizando constantemente campañas de prevención. Todo esto como parte de la campaña “Comprometidos con el Sur” que seguiremos trabajando, especialmente en Chiloé.
  4. Como industria de alimentos y esencial, seguiremos reforzando todos nuestros estrictos protocolos, aportando además con otras medidas de prevención para las comunidades, a través de cuadrillas de sanitización de espacios públicos, entrega de kits sanitarios y otras instancias que permitan contribuir al control de los contagios.
  5. Es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia del autocuidado, ya que esto permitirá evitar contagios intradomiciliarios y contener la dispersión del virus en la comunidad. Para ello, contribuiremos con una campaña radial educativa e intensiva que apoye el refuerzo de las medidas sanitarias.
  6. Compartimos la visión de algunas organizaciones sociales de Quellón que invitan a revertir el levantamiento del cordón sanitario en la provincia para retomar las  fiscalizaciones de los ingresos al archipiélago y las actividades que se realizan en él. Esta medida de control y prevención es indispensable para asegurar la seguridad de la población de Chiloé y para mantener las cadenas de suministro