Industria está operando al 30% de su capacidad

Chile: Las paralizaciones por la crisis de la marea roja no solo se han traducido en incumplimientos con los compradores extranjeros, sino también en un riesgo para la biomasa en el agua, según Salmonchile.

Publicado Última actualización

Alrededor de US$ 8,5 millones diarios se dejan de exportar; 18 plantas de proceso sin operar, y unos 20 mil trabajadores directos que no pueden acceder a sus empleos. Ese es el saldo que hasta el domingo 8 de mayo, calculaban en la industria salmonicultora por la crisis que enfrenta el rubro a raíz de las manifestaciones de pescadores artesanales afectados por la marea roja; acciones que mantienen paralizada desde el lunes a la Isla Grande de Chiloé, según informó El Mercurio.

El gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Manterola, explicó que está operando solo el 30% de la capacidad productiva de la industria. Lo anterior se podría traducir en pérdidas de ventas que superan los US$ 40 millones en los cinco días de paralización que se cumplieron ayer. Sin embargo, Manterola también recordó que hay otros efectos en materia económica. Además de los costos de paralización de plantas y trabajadores directos, hay más de 25 mil empleados del área de servicios que tampoco pueden operar con normalidad. "Las pérdidas de este sector, además del resto de los sectores, son tan cuantiosas que no resisten más", advirtió.

En este contexto, destacó que además de estos problemas también les preocupa la situación de los peces que están en el agua -tanto en pisciculturas como en centros de engorda- que no cuentan con la atención que requieren normalmente. "Lo que hay que adherir a las pérdidas de venta es el riesgo que está sufriendo la biomasa en el agua al no poder estar preocupados de los peces", expresó.

Imagen está en juego

No obstante, la mayor complicación para el gremio es la imagen de Chile en el exterior. Esto, porque cuando no pueden exportar el prestigio se ve perjudicado por no poder cumplir con los contratos que tienen pendientes. De hecho, las plantas de Chiloé representan cerca del 70% de los contratos de envíos que tiene el sector.

"Más de 10 millones de personas cada día consumen una porción de salmón chileno y les estamos fallando, y el Estado no se puede dar ese lujo", advirtió.

Agregó que es necesario que "en Chile se vaya consolidando una cultura de diálogo, de transparencia, y de esta manera que este tipo de reacciones no ocurran".

En este sentido, aseguró que "las autoridades deben comprender que hay un impacto enorme en las localidades y buscar los mecanismos de mitigación más adecuados y más rápidos, entendiendo que esto, día a día, les está afectando a todos".

"Más de 10 millones de personas cada día consumen una porción de salmón chileno y les estamos fallando. El Estado no se puede dar ese lujo".

"Estamos ante un fenómeno de El Niño más agresivo del que se tenga registro, y esto hoy día ha golpeado más fuerte a la Región de Los Lagos que a cualquier otra región, especialmente a Chiloé".