El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 7 de febrero. Imagen: Prochile.

Autoridad aborda situación por Coronavirus y recomienda ecommerce

Chile: El Gobierno convocó a una mesa público-privada para abordar la situación de las exportaciones a raíz del brote de Coronavirus en China.

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El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez, el Ministro de Hacienda (S), Francisco Moreno, el Ministro de Economía Fomento y Turismo Lucas Palacios, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, encabezaron una mesa de diálogo público-privada con autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Odepa y Sernapesca.

En la instancia se analizó la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en los mercados internacionales producto del brote de Coronavirus en China, y se abordaron posibles medidas que permitan mitigar sus efectos.

Envíos

El Canciller (s) Rodrigo Yáñez, expresó que se está haciendo seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva público-privada y multisectorial, y llamó a la calma, ya que las exportaciones están fluyendo adecuadamente.

“Nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionando a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”, afirmó.

“A través de ProChile, la Cancillería y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han estado en contacto permanente con las oficinas comerciales y los exportadores, para tener clara la situación respecto de los embarques y qué productos están siendo afectados”, detallaron desde el Gobierno.

En este sentido, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer las medidas de mitigación que la institución está implementando con sus clientes exportadores.

La primera, indicó, será seguir con el monitoreo constante de la situación en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, Odepa y otros, atentos a las necesidades de los exportadores.

Agregó que se dará flexibilidad a los empresarios con proyectos de promoción en China y Hong Kong que cuentan con cofinanciamiento de la institución.

Ecommerce

La autoridad de ProChile también propone a los exportadores nacionales desarrollar campañas de marketing digital para dar a conocer los atributos de las frutas y alimentos chilenos, resaltando la funcionalidad de los productos y el aporte que pueden hacer al sistema inmunológico.

“Estamos trabajando junto al sector privado para buscar soluciones, entre ellas, que los productos sean distribuidos por e-commerce, ampliamente desarrollado en China y donde nuestro país tiene presencia en plataformas como JD.com y Tmall, ya que la gente no está yendo a los supermercados a comprar”, comentó.

“Asimismo, llamamos a poder ayudar a la población china donando a hospitales, por ejemplo, los productos que estén cerca de caducar, para ayudar al país asiático en su crisis sanitaria. Me parecen soluciones muy positivas y creativas y que como ProChile debemos articular”, añadió la Autoridad.

La próxima semana, las autoridades presentes comprometieron realizar una nueva mesa de diálogo, con el objetivo de monitorear el desarrollo de la crisis, con un contacto permanente con exportadores y gremios para generar soluciones en conjunto.