E-commerce: oportunidades para la salmonicultura chilena en China
Chile: El desarrollo de la venta online está en pleno crecimiento en el gigante asiático, con plataformas capaces de atender gran volumen de pedidos y despacharlos.
El 18 de noviembre de 2005 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China en Busan, Corea, el cual comenzó a regir el 01 de octubre del 2006.
El 25 de agosto de 2015, la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) firmó un convenio de cooperación con el grupo Alibaba, con el objetivo de apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos en el mercado chino. Este acuerdo busca promover especialmente a las pequeñas y medianas empresas exportadoras e insertarlas en el ámbito internacional aprovechando las plataformas de E-Commerce.
Alimentos y plataformas
En el ámbito de los alimentos frescos, hay varias empresas especializadas en su comercialización online. Existen tiendas que operan con sus propias cadenas de frío, como Epermarket, Fields, Fresh Fresh y Kate & Kimi. Benlai, además de su portal propio, cuenta con tiendas dentro de grandes retailers como Tmall, Yihaodian y JD.com. También hay plataformas B2B como Youanxianpin, que vende productos premiun domésticos e importados.
Hay plataformas que incluyen productos chilenos en su oferta. Chunbo, por ejemplo, vende alimentos frescos premium y cuenta en la actualidad con ocho proveedores chilenos de uva, palta, salmón, centolla y vinos, y está interesada en contactar nuevos proveedores.
China
“En China se ha visto un gran crecimiento de la venta online de alimentos, especialmente carnes y alimentos procesados. Las principales plataformas de venta son T-Mall fresh (supermercado online de Alibaba), JD, YHD, entre otros. Este crecimiento se ha dado principalmente por la mayor demanda de productos de calidad en ciudades del interior que no tienen acceso a estos productos en los supermercados locales y por la nueva tendencia de la nueva generación de consumidores que prefieren hacer la compra del supermercado online ya que pueden acceder a productos más sanos y de mayor calidad”, comentaron Eduardo Tagle, director de ventas China-HK de Agrosuper y Andreas Takamiya, gerente zonal de Agrosuper para Asia.
A juicio de los ejecutivos, en el caso del salmón, no ha habido aun un impacto fuerte, aunque incida en las exportaciones. “Sin embargo, ha habido una tendencia a que los importadores/procesadores de salmón en China participen en parte de la venta online. El consumo del salmón ha venido creciendo a tasas importante los últimos años y el consumo principal sigue siendo procesadores y food service. La venta online de salmón tiene potencial en la medida que exista una oferta estable y que el salmón sea más conocido por el consumidor final”, explicaron los profesionales de Agrosuper.
Gran potencial
El desarrollo de la venta online está en pleno crecimiento en China con plataformas capaces de atender gran volumen de pedidos y despacharlos (los 3 principales portales tienen una cartera de más de 500 MM de clientes).
“Se ve un gran potencial en el área alimentos y estos portales continúan apostando en hacer crecer la venta de alimentos a través de portales específicos que puedan ofrecer los productos básicos de la cultura alimenticia de los chinos. Hoy día ha surgido un mayor interés por productos alimenticios más caros como las cerezas y frutas importadas en general. En el área de las proteínas, se ve un crecimiento importante en la venta de carne de vacuno y pescados locales”, recalcan Takamiya y Tagle.
Según los ejecutivos de Agrosuper, en el salmón, los productos que se ofrecen son principalmente procesados en China, por lo que existiría un potencial a explorar y a desarrollar con procesadores locales para iniciar una promoción del salmón chileno. “El salmón aún sigue siendo un producto caro y no es un bien de primera necesidad. En la medida que aumente el poder adquisitivo debiera ir aumentado el consumo a través de este canal”, puntualizaron.
Modalidad de venta
En Asia la venta de alimentos vía E-commerce ha sido muy importante en Japón y Corea, pero básicamente a través de la televisión. Los principales productos que se venden son frutas, carnes y pescados y en la actualidad hay malls dedicados a la venta de alimentos online.
“China viene desarrollando desde hace un par de años esta modalidad, pero con mayor crecimiento. En Asia, creemos que esta modalidad de venta tiene buen potencial para poder reemplazar parte de la venta retail local para atender consumidores finales y portales B2B que se especializan en atender restaurantes individuales”, destacaron los ejecutivos de Agrosuper.