Entre enero y marzo, Noruega exportó 664 mil toneladas de productos del mar por un valor de NOK 28.600 millones (US$ 2.744 millones), observándose un alza de 11% en valor en comparación con el mismo período del año pasado. Imagen: Pixabay.

Noruega reporta alza en valor de envíos y gradual normalización del mercado chino

Noruega: En el primer trimestre de este año, el país nórdico, además, exportó 252.000 toneladas de salmón, incrementando 2% su volumen, a pesar de las complicaciones generadas por el Covid-19.

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La pandemia de Covid-19 ha provocado grandes turbulencias en los mercados de productos del mar. Mientras que China se está moviendo gradualmente hacia una normalización, las restricciones de tráfico aéreo impuestas por Estados Unidos, han creado una gran incertidumbre.

“A pesar de la difícil situación en algunos de nuestros mercados más importantes, el valor de exportación ha seguido aumentando como resultado del debilitamiento de la corona noruega”, comenta Renate Larsen, CEO del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC) en el más reciente informe de exportaciones 

Salmónidos aún al alza

En el primer trimestre de este año, se exportaron desde Noruega 252.000 toneladas de salmón, por un valor de NOK 18.500 millones (US$ 1.775 millones). Este es un aumento en el volumen del 2% y de 11% en términos de valor.

El precio promedio del salmón fresco entero en marzo fue de NOK 64,98 (US$ 6,24) por kilo, en comparación con NOK 68,72 (US$ 6,69) por kilo en marzo del año pasado. Medido en valor, Polonia, Estados Unidos y Francia fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en marzo.

En tanto, en lo que va de año, se han exportado 15.600 toneladas de trucha por un valor de NOK 969 millones (US$ 93 millones). Este es un aumento en el volumen del 43%, mientras que el valor aumentó en NOK 201 millones (US$ 19 millones), o 26%. Estados Unidos, Ucrania y Finlandia fueron los mayores mercados de exportación en marzo.

Asia

Respecto del los envíos a oriente, desde NSC detallan que "a pesar de los mayores desafíos logísticos y la reducción del consumo de restaurantes, la proporción de exportaciones de salmón a Asia representa el 17%. El fortalecimiento del sector salmón, se debe al aumento del consumo interno, ya sea como comida para llevar, en los canales en línea o en el comercio minorista. La reducción de la demanda en ciertos canales y los desafíos logísticos como resultado de la pandemia de Covid-19, han llevado a grandes caídas de precios en moneda local. Convertido a euros, el precio de exportación cayó un 19% en marzo comparado con el mismo mes del año pasado”, indica Paul T. Aandahl, analista del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Declaración del nuevo ministro de Productos del Mar

El recién asumido ministro de Productos del Mar de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, expresa que “las últimas semanas han sido difíciles debido al Coronavirus. Por lo tanto, es extremadamente gratificante que el crecimiento del valor de las exportaciones pesqueras noruegas haya continuado en marzo. En la difícil situación, se está haciendo un esfuerzo formidable en la industria para garantizar que los productos del mar lleguen a los consumidores de todo el mundo. La situación impulsada por Covid-19, ha presionado al mercado de pescado fresco y estamos viendo un cambio hacia los productos procesados. Es genial ver que la industria de pescados y mariscos se está adaptando a los cambios del mercado tan rápidamente”.

El mercado chino experimentó un aumento gradual de la demanda en marzo. En la semana 13, se exportaron 517 toneladas de salmón fresco de Noruega a China.

“Las cifras del primer trimestre confirman la tendencia de un retorno gradual de la demanda de productos frescos en China, mientras que también vemos un buen desarrollo para los productos congelados. En general, las exportaciones de productos del mar noruegos a China disminuyeron en un 12% valor y volumen este año. Esta tendencia de exportación estuvo en línea con el desarrollo esperado del mercado, ya que China se está moviendo gradualmente hacia una normalización”, establece la representante del NSC en China, Victoria Braathen.

EE.UU.

Estados Unidos es un mercado que depende en gran medida de las importaciones de productos del mar, por lo que las severas restricciones de tráfico aéreo durante el último mes han sido dramáticas y han creado una gran incertidumbre.

“Covid-19 ha llevado al cierre de una gran parte del sector de los restaurantes estadounidenses. Como consecuencia de estas condiciones, las exportaciones de, por ejemplo, salmón entero fresco se han detenido más o menos por completo. Esto está sucediendo en un momento muy desafortunado, ya que ahora estamos en Cuaresma, que tradicionalmente es un muy buen período para la rotación de productos del mar en el sector de los restaurantes”, explica Egil Ove Sundheim, representante de NSC en Estados Unidos.