La importancia de la inocuidad alimentaria
China: Una encuesta para determinar el comportamiento de compra de alimentos frescos a más de 1.500 consumidores, reveló una mayor confianza en pescados y mariscos que en verduras, además revelaron que la inocuidad de los alimentos es la máxima prioridad.
Recientemente, la Global Aquaculture Advocate -ligada a la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) publicó los resultados de una encuesta realizada por Yang Han (Investigadora asociada y Director Adjunto de Estrategia de Desarrollo de la Pesca e Investigadora del Centro de la Academia China de Ciencias Pesqueras), Jingjie Chu (Economista de recursos Naturales del Banco Mundial) y James L. Anderson (Director del Instituto de Sistemas Alimentarios Sustentables y profesor de la Universidad de Florida) realizada a más de 1.500 consumidores chinos.
El estudio fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (Nº 71103197), Consejo de Becas de China (Nº 201303260021) y la Academia China de Ciencias Pesqueras (No.2014C001) y tuvo por objetivo estudiar el comportamiento de compra de alimentos frescos en los principales mercados de agricultores, supermercados, tiendas de alimentos, tiendas de conveniencia y otros puntos de venta. “La distribución geográfica de la encuesta incluyó Beijing y Guangzhou (300 encuestas cada una), y Shanghái, Zhengzhou, Chengdu, Xian, Harbin y Qingdao (200 encuestas cada una)”.
Según el artículo, los datos utilizados provienen de encuestas llevadas a cabo en ocho ciudades principales en China. “Un total de 1.800 consumidores fueron entrevistados y 1.573 respuestas fueron válidas” aseguraron los autores.
Calidad e inocuidad
Según los resultados de las encuestas, la mayoría de los consumidores (86%) se preocupan por los temas de calidad e inocuidad alimentaria de los alimentos frescos. “Sin embargo, más consumidores están preocupados por la carne y las verduras que por las frutas y los productos del mar”, afirma el estudio.
“Los consumidores están conscientes de incidentes de calidad e inocuidad de alimentos frescos. Ochenta y siete por ciento sabe acerca de incidentes relacionados con carne y verduras, seguidos por fruta (sandía, el 59%) y mariscos (44%). Cuando se les preguntó si han experimentado personalmente incidentes de inocuidad alimentaria, alrededor del 30% indicaron que tenían experiencias negativas con fruta (sandía, el 29%) y hortalizas (28%), seguido por carne (12%) y mariscos (4%).
Confianza de los consumidores
En cuanto al tiempo de recuperación de confianza de los consumidores después de incidentes de inocuidad alimentaria, la encuesta indicó que el tiempo de recuperación de confianza de los consumidores depende del producto. Por ejemplo, para vegetales y frutas era relativamente corto, de aproximadamente 1 a 3 meses, en comparación con la carne y los mariscos, que en promedio fue de alrededor de 1 a 6 meses. “Los incidentes con mariscos tienen un impacto mucho mayor en la confianza de los consumidores, concluyeron los investigadores.
En tanto, los resultados del estudio muestran que los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por alimentos frescos de mejor calidad y más inocuidad, cuando la información es confiable y fiable. “La mayoría de los consumidores de carne, vegetales y mariscos pagarían de 10 a 30% más por alimentos más inocuos”, concluyó el estudio.
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