Director comercial de ProChile en Shangái, Juan José Vial. Foto: ProChile.

Las medidas de apoyo de ProChile China a la salmonicultura nacional

Chile: Desde la oficina comercial de Shangái, su director comercial, Juan José Vial, cuenta que pronto lanzarán una campaña genérica de alimentos “Foods from Chile”, para reforzar la marca local en el gigante asiático.

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Con unos meses que han sido difíciles para las empresas productoras que exportan hacia el mercado chino, con una baja en la demanda y trabas para poder enviar el salmón, las acciones de coordinación con entidades como ProChile, toman gran relevancia.

Es así como desde ProChile China se encuentran realizando una serie de medidas de apoyo a las diferentes industrias que exportan hacia dicho país, incluido el sector salmonicultor. De esta forma, prontamente se lanzará una campaña genérica de alimentos llamada “Foods from Chile”.

El director comercial de ProChile en Shangái, Juan José Vial, ahonda con Salmonexpert en estas medidas. 

¿Qué medidas ha estado implementando Prochile para seguir favoreciendo, en general, el intercambio comercial con China y, en particular, para la salmonicultura? 

Durante toda esta crisis sanitaria, desde que comenzó a afectar a China, hemos estado presentes generando una serie de acciones de apoyo, información y acompañamiento a los exportadores chilenos. Contamos con la distribución de un boletín informativo que actualiza constantemente la situación que se vive en China y el resto del mundo, para que los empresarios estén al tanto de lo que ocurre.

Distribuimos también datos sobre el Covid-19 en Chile y sus implicancias en la logística y distribución, esto enfocado en los importadores chinos. También estamos realizando consultorías personalizadas a Pymes que exportan a China y generamos una rueda de negocio online.

A esto tenemos que sumar que lanzaremos una campaña genérica de alimentos “Foods from Chile”, con la cual queremos dar fuerza al mensaje que los productos 100% chilenos son sinónimo de calidad y que son saludables.

Segunda rueda de negocios virtual

Hasta el próximo 17 de abril, exportadores de productos del mar, fruta fresca, congelada, vino, entre otros, podrán inscribirse para participar en la segunda rueda de negocios virtual que ProChile realizará entre el 27 de abril y el 28 de mayo.

La inscripción y la participación no tendrá costo y se podrán tener reuniones con al menos 40 importadores de Japón, China (Beijing, Shanghái y Hong Kong), Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Australia.

Las empresas que deseen participar deben estar registradas en ChileB2B, el marketplace de ProChile.

Más información en: https://www.prochile.gob.cl/difusion/difusion2020/marzo/rueda_negocios_online/
 

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de coordinación entre las salmonicultoras y ustedes?

En lugares como China, ayuda el trabajar en conjunto entre sector público y privado. Durante esta emergencia sanitaria ha existido un diálogo fluido entre las empresas constituidas en el mercado y nuestras oficinas comerciales, compartiendo información y discutiendo propuestas para sortear la crisis y aprovechar las nuevas oportunidades. Es importante, sobre todo en estos momentos, generar miradas de cooperación, y dar fuerza a nuestra marca Chile.

A partir de esta situación, ¿se ha notado hasta el momento un cambio en términos de apertura de nuevos canales de distribución?

La captura de nuevos negocios no es inmediata, menos aún dada la incertidumbre del mercado en la contingencia actual. Las nuevas oportunidades que se han logrado capturar son negociaciones que se venían impulsando desde antes del brote.

Sin embargo, el canal E-commerce está desempeñando un papel muy importante durante esta epidemia. Los consumidores que están en sus casas tienen más acceso a la televisión, internet y a la publicidad que se muestra por esos canales, así los vendedores comenzaron a usar más live broadcasting y KOLs (líderes de opinión) para promover sus productos.