China se destaca como uno de los mercados donde existen ambiciosos conjuntos de reglas para las exportaciones de alimentos del mar. Foto: The Seafood Council.

Norwegian Seafood Council analizó restricciones para los productos del mar

Noruega: Uno de los principales temas de la conferencia anual del Norwegian Seafood Council fue el acceso a los distintos mercado, donde Victoria Braathen destacó varias fortalezas y debilidades de las exportaciones noruegas.

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Como responsable del acceso al mercado en el Norwegian Seafood Council (NSC), Victoria Braathen destacó los desafíos y oportunidades para los productos del mar noruegos.

De acuerdo a lo publicado en Kyst.no, sitio relacionado a Salmonexpert, la experta señaló en la conferencia que la República Popular China, país más grande de Asia Oriental y el más poblado del mundo, es uno de los mercados de crecimiento más importantes para los productos del mar noruegos. 

“China es un mercado complejo en lo que respecta al acceso para la aprobación de empresas y especies de productos del mar. Hasta 2021, se introdujeron nuevas reglas para la importación de productos del mar a China. Es un conjunto de reglas completo y casi ambicioso para todos los países que desean exportar alimentos al mercado chino”, expuso Victoria Braathen.

Asimismo, la especialista destaca las fortalezas de los productos del mar noruegos, los que compiten en más de 140 mercados a nivel mundial.

“La UE y los Estados Unidos son los principales destinos de los productos del mar noruegos, en paralelo con los indicadores económicos que apuntan a Asia como un motor de crecimiento futuro”, sostuvo. 

En este contexto, enfatiza que el desarrollo del mercado y el acceso a nuevos mercados son clave. “Nuestras exportaciones de productos del mar son los ojos y oídos de la industria en los mercados, y mantienen un diálogo cercano y continuo con la industria noruega y los actores locales”, agrega Braathen.

2022

A juicio de Braathen, la debilidad en lo que respecta al acceso, es que varios mercados se centran en el bienestar animal al momento de importar. Indonesia, por ejemplo, ha establecido nuevos requisitos para la salud de los peces que conducen a restricciones con los salmónidos.

Victoria Braathen, responsable del acceso al mercado en el Norwegian Seafood Council. Foto: Norwegian Seafood Council.

Los procesos de acceso hacen que el NSC consuma cada vez más recursos y tiempo.

Mercados como Brasil, China, Arabia Saudita y Vietnam, señala la responsable del acceso al mercado en el NSC, son mercados que requieren la aprobación del fabricante, entre otras cosas.

Cuando se trata de lo que se puede esperar en 2022 en lo que respecta al acceso, cree la experta, es importante hacer un seguimiento de los problemas de acceso en curso, que se aplican a muchos mercados en todas las regiones.

“Sumado a las restricciones de China, para el Reino Unido ahora hay un acuerdo que se está implementando en cuanto a restricciones y que se establecerá y estará en la agenda a lo largo de este año”.

“El 2022 continuará donde lo dejó 2021, y no hay razón para creer que el mundo será menos complejo, por lo tanto, el acceso debe estar entre las prioridades”, concluye Braathen.