China: la promesa del salmón coho y la recuperación post Covid

En noviembre de 2023 se celebró la octava versión del Chile Week en China, un evento que busca promocionar los productos nacionales en dicho país. En esta oportunidad los productos que destacaron fueron el pisco, vino, productos del mar, frutos secos y deshidratados.

Chile: Natalia Cortés, Agregada comercial de ProChile en Beijing, da a conocer las razones por las que el gigante asiático se posiciona en la actualidad como el mercado de mayor crecimiento.

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Durante el 2023 se despacharon 43.626 toneladas de salmónidos a China por un valor de US$319 millones, un 72% más en materia de volumen y 65% en retornos, en comparación a lo informado al mismo periodo del 2022, números históricos que superan los peaks de 2018 y 2019.

Durante este año, revista Salmonexpert presenta una nueva sección llamada “Postales de mercado”, en la que distintos actores de ProChile mostrarán las tendencias de los consumidores, importancia del país y datos actualizados de distintos mercados del salmón Chileno.

En la primera entrega, Natalia Cortés, Agregada comercial de ProChile en Beijing, da a conocer las razones por las que el gigante asiático se posiciona en la actualidad como el mercado de mayor crecimiento entre los primeros 10 destinos de los productos acuícolas chilenos, superando la caída producida por la pandemia.

“Esto ocurre de la mano de la relajación de los estrictos controles aduaneros que se implementaron por el virus, pero también gracias a las nuevas tendencias de consumo en ese país, donde cada vez se valora más este alimento por sus características altamente nutritivas. Esto se ve graficado, por ejemplo, en el hecho de que el producto chileno se ofrece fresco todos los días en el supermercado Hema de Chengdú, epicentro de la región occidental del país, con más de 20 millones de habitantes; ello se replica en las principales ciudades a través de toda China”, explica Cortés.

A estos positivos datos, se suma la llegada –durante la primera mitad de diciembre de 2023– del primer cargamento de salmón coho refrigerado fresco a China, enviadas por Marine Farm y AquaChile, seguidos por Invermar.

Esta presentación del producto, según la agregada comercial de ProChile, es valorado en el mercado asiático por el color más rojizo de su carne y por el menor porcentaje de grasa que contiene. “Es completamente nueva para ese mercado, que antes lo recibía en forma de pescado entero congelado, principalmente para ser reexportado a otros territorios (Europa, Estados Unidos o Japón, por ejemplo) como filetes, troceado o ahumado”. 

Este inédito arribo de salmón coho refrigerado fue posible gracias al Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios de productos acuícolas firmado en el contexto de Chile Week, actividad organizada por ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas, que recorrió diferentes ciudades del gigantesco país asiático el año pasado, y que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.

Así, este hito viene a reforzar el impulso del salmón chileno en un mercado que presenta un potencial importante de crecimiento para las exportaciones.

Revisa la nueva sección en la última edición de revista Salmonexpert aquí, o haciendo click en la imagen (páginas 32-33).