Imagen referencial de ciencia. Foto: Pixabay.

Llaman a considerar la opinión científica en la toma de decisiones

Chile: Con éxito concluyó el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, realizado entre el 22 y 26 de mayo, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv). El evento reunió a académicos, investigadores y estudiantes de universidades y centros de investigación de Chile y países latinoamericanos, así como expertos internacionales en áreas emergentes de las Ciencias del Mar.

Publicado Última actualización

Los más recientes hallazgos en las áreas de oceanografía, acuicultura, pesca y biología marina se presentaron en este encuentro que tuvo como lema “Biodiversidad y Conservación de Nuestro Océano y sus Recursos”. Fue una oportunidad de interacción de la comunidad científica en la que se generaron directrices para investigaciones futuras y se discutieron temas contingentes. Se espera que las ideas más relevantes sean recogidas por profesionales y autoridades para potenciar políticas públicas.

“No me cabe la menor duda que el destino del país va a estar fuertemente ligado al desarrollo de las Ciencias del Mar. Creo que estamos cambiando la visión respecto a nuestro qué hacer y cambiando la visión de lo que tienen que hacer los políticos respecto al conocimiento que se está generando”, afirmó en la ceremonia de clausura el Doctor Samuel Hormazábal, Director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Doctor Samuel Hormazábal, Director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Foto: PUCV.

Conferencias, presentaciones orales y de pósteres, simposios, cursos y talleres formaron parte de las actividades que se realizaron durante la semana, bajo la guía de catorce áreas temáticas, entre ellas, acuicultura y biotecnología, contaminación marina, pesquerías y manejo de recursos, sustentabilidad y manejo costero, y variabilidad ambiental y Cambio Climático.

Asimismo, los humedales costeros, los ecosistemas acuáticos antárticos, las floraciones tóxicas en el sur de Chile, la basura marina en el Pacífico Sur, los terremotos y tsunamis en la costa de Chile, la biodiversidad en ambientes extremos y la acidificación del océano fueron algunos de los temas que se abordaron en los simposios.

La fertilización de los océanos con hierro fue otra de las temáticas contingentes, que se discutió en un foro que reunió a expertos chilenos e internacionales. “Hoy existen iniciativas de intentar fertilizar artificialmente ciertas zonas para mejorar la productividad y es necesario que se discuta”, sostuvo el Dr. Guido Plaza, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y presidente del Comité Organizador.

“La opinión de los investigadores del área de Ciencias del Mar debe ser considerada para la toma de decisiones especialmente en aquellos aspectos que son de gran relevancia para el desarrollo del país, como es el uso de su ecosistema”, agregó el Dr. Hormazábal.

Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, son el corazón del planeta y esenciales para la vida. Regulan el clima, generan oxígeno, son hábitat de gran diversidad de especies, y proporcionan alimentos y medicina, entre muchas otras cosas. Si bien, en los últimos 30 años el conocimiento sobre ellos se ha incrementado, aún es limitado considerando su inmensidad, diversidad y riqueza.

“Los desafíos en Ciencias del Mar son cada vez mayores en número y complejidad y esta institución científica tiene las capacidades humanas, intelectuales y materiales para pronunciarse respecto de ellos”, señaló Sandra Ferrada, bióloga marina y nueva Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Este Congreso, el más importante de su área en Chile, se realiza cada año en el ámbito de las actividades impulsadas por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. En esta oportunidad la organización estuvo a cargo de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.