Organizaciones sindicales salmonicultoras salen en defensa de la industria
Chile: En sesión de la Cámara de Diputados, dirigentes gremiales desestiman el oficio del Gobierno, que pone en jaque el desarrollo y crecimiento de la industria salmonicultora.
En alerta se encuentran las diferentes organizaciones sindicales de la industria salmonicultora, a raíz del oficio emitido por la Subsecretaría de Medio Ambiente, el cual manifiesta que se debe paralizar el trámite de las solicitudes de concesión acuícola en las áreas protegidas que no tienen un plan de manejo, en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
En conversación con Salmonexpert, Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato de Salmones Blumar y presidenta de la Fetrasalmon, comentó que las organizaciones han manifestado su rechazo absoluto a lo que el Poder Legislativo está llevando a cabo con respecto a las indicaciones y las nuevas sugerencias que está haciendo la Ministra Maisa Rojas.
“Hoy estaremos junto a Elizabeth Pulgar, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Ramas Afines, exponiendo en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, con respecto al oficio N° 234053. Nuestra postura es de total rechazo a todo lo que la Ministra pretende impulsar. Ella no está diciendo la verdad en cuanto a los planteamientos y las modificaciones que pretende. Está poniendo en riesgo los puestos de trabajo de la salmonicultora que por años hemos defendido. En este contexto, nuestro mensaje es claro y fuerte, porque no le creemos nada y que tiene un sesgo ideológico contra la industria. Y, además, queremos consultarle si tiene alguna alternativa para los trabajadores que prestamos servicio a la salmonicultura”, aseveró la dirigente.
Sanhueza recalcó que todos estos planteamientos se están concretando entre cuatro paredes. “Nosotros lo sabemos, porque somos dirigentes informados, que nos hemos capacitados y que vamos a seguir defendiendo a la industria, en total unidad, tal y como se hizo en la movilización del pasado 26 de mayo”.
Sin certezas
Por su parte, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del salmón y ramas afines, manifestó que la circular emitida por la Subsecretaría de Medio Ambiente pone, gratuitamente, en un escenario muy complejo a la salmonicultura.
“El parlamento se pronunció ante la Ley SBAP y se acordaron 24 meses para la entrada en vigencia de reglamentos y resoluciones para la operación de la ley. Y dentro de esto se acordó que existieran las áreas de manejo. Sin embargo, el oficio puso condiciones nuevas, como que para que cualquier concesión nueva pueda otorgarse, renovarse o relocalizarse, debe contar con planes de manejo. Si bien es cierto, hay algunas concesiones que tienen, hay otras que no, porque no aplica. Un ejemplo es el sector de Las Guaitecas que es área protegida desde 1939 y aun no tiene plan de manejo”, puntualizó el dirigente.
A juicio de Santibáñez, la ministra quiere generar un conflicto de manera artificial, con los trabajadores de la industria, los prestadores de servicio, los proveedores y las empresas productoras, generando gran incertidumbre, en particular en lo operativo. “No tenemos certezas de qué seguir esperando del Ministerio de Medio Ambiente y de un Gobierno que está funcionando mediante circulares, pasando por alto lo estipulado por la Ley. Esto es muy delicado, porque la Ministra planteó que habían perdido una batalla, lo que está haciendo es generar un conflicto ‘bélico’ que no tiene ningún asidero en democracia. Nos parece una lucha más bien personal de ella contra la industria y sus trabajadores, sobre todo porque no entiende como se actúa en democracia, porque seguramente seguirán emitiendo circulares y resoluciones que van a frenar más las posibilidades de desarrollo de la industria y sus colaboradores”.
El presidente de la Multisindical expuso que cuando se habla de un Chile verde, están todos de acuerdo. “Creemos fervientemente que hay que cuidar el medio ambiente, pero a ese extremo de no dejar trabajar y producir de manera eficiente, sustentable y sostenible, es preocupante. Estamos conscientes que la industria, en el pasado, cometió errores garrafales en materia medio ambiental y laboral, pero después del virus ISA todo cambió. Hemos recorrido un camino difícil pero provechoso y en este sentido, estamos todos trabajando por un bien común, aun con nuestras propias diferencias con las empresas o como gremio. Estamos claros que una cosa es la deuda histórica con los trabajadores, que hay que acortar la brecha laboral, pero para que eso ocurra, tiene que haber trabajo y de calidad. No sacamos nada con tener una ley de 40 horas o un salario mínimo de $500 mil, si no hay trabajo”.
Santibáñez estará igualmente exponiendo hoy en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja. “Como Multisindical estamos en la misma línea que la Coordinadora, la Corporación, la Federación y otros sindicatos de la industria. Acá no existe una defensa corporativa de empresas, nosotros queremos hacer ver que hay una industria que debe tener viabilidad, que tiene que hacer las cosas bien, que debe respetar el medioambiente, pero que no se puede eliminar por secretaría. En la movilización de mayo dijimos que no nos pusieran a prueba, porque lo que ocurrió fue una muestra pequeña de lo que podemos hacer”.