Importantes nuevas incorporaciones potencian al Club de Innovación Acuícola

Adolfo Alvial.

En el segundo semestre, el directorio  del gremio aprobó las postulaciones de Aquit, Poseidón Ocean Systems, Ideal Control e Imenco Aqua.

Siguiendo con la incorporación de empresas relevantes por su aporte a la innovación en acuicultura, en el segundo semestre el directorio aprobó las postulaciones de Aquit, Poseidón Ocean Systems, Ideal Control e Imenco Aqua. 

Estas empresas son ampliamente reconocidas en la industria nacional y en otros países del mundo por sus contribuciones de productos y servicios innovadores en el sector. Sus áreas de especialidad van desde la biotecnología a la ingeniería avanzada y tecnologías digitales.

En el caso de Aquit, se trata de una startup biotecnológica que desarrolla productos que activan y modulan la inmunidad natural y otros procesos fisiológicos vitales de los peces.

En palabras de su CTO, John Bethke, ”desarrollamos un tratamiento rentable que mejora las tasas de supervivencia, potencia la inmunidad de los peces y sustituye a los antibióticos en acuicultura. Identificamos la proteína clave del salmón que activa su inmunidad y la reprodujimos mediante biorreactores como tratamiento preventivo. La validamos en bioensayos en salmones, obteniendo una tasa media de supervivencia de casi el 70% utilizando sólo nuestra proteína”. 

Aparte de ello, la empresa desarrolla una plataforma de IA para replicar su tecnología en otras especies. Aquit fue reconocida con el premio Responsible Seafood Innovation Award (Global Seafood Alliance, 2023) y el premio a la sostenibilidad del Global Aquaculture Challenge (The Yield Lab Asia Pacific, 2021).

Por su parte, Ideal Control, es una empresa que optimiza el uso de recursos en las operaciones mediante la implementación de equipos de medición y control apoyados por sus plataformas de software dedicadas a analizar y mejorar el consumo de ellos. “Esto nos permite aumentar la eficiencia operativa para nuestros clientes y reducir el impacto ambiental, para lo cual hemos desarrollado productos y servicios, como: sistemas de medición de parámetros hídricos y abióticos, sistema integral de monitoreo y gestión de eficiencia eléctrica, y sistemas de eficiencia en la gestión de oxígeno para centros de agua de mar y centros de agua dulce”, señala Marco Méndez, gerente general.

Otro actor presente en la salmonicultura y que se incorpora al club es Poseidón Systems, compañía que ofrece soluciones innovadoras para las operaciones modernas de cultivo de salmón. 

Mauricio Cerda, gerente Comercial, indica que “nos centramos en mejorar el bienestar de los peces y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental en la producción de proteínas nutritivas y sostenibles para alimentar a la población mundial. En relación con sus productos, la compañía opera en dos líneas de negocio, estructuras para la contención de peces y sistemas de soporte vital basados en la generación y difusión de aire y oxígeno. Señalan que los distingue e identifica un fuerte enfoque en las personas, seguridad, cuidado al medioambiente y la innovación".

El más reciente ingreso corresponde a la empresa Imenco Aqua, que tiene sus raíces en la costa oeste de Noruega, establecida en 1979. La empresa ha crecido hasta convertirse en un grupo internacional que cubre una amplia gama de disciplinas, con presencia en todo el mundo. Imenco ha ido creciendo mediante el desarrollo de soluciones propias y con la adquisición de otras empresas. 

Hoy es un grupo de empresas que trabajan en cinco áreas comerciales principales: petróleo y gas, energías renovables marinas, entorno marítimo, naval e industrial y acuicultura. David Ulloa, gerente general, explica que “Imenco Aqua es una división del holding noruego de tecnología industrial, con una larga trayectoria en acuicultura (más de 30 años)”, agregando que “somos especialistas en sistemas automáticos y robóticos de alimentación, estimación de biomasa, cámaras de video submarinas con IA, sistemas de oxigenación y sistemas de aireación para mitigación de microalgas".

Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club, manifiesta gran satisfacción por estas incorporaciones señalando “hoy tenemos cubierta toda la cadena de valor con organizaciones proveedoras de servicios y productos de alta tecnología y capacidad innovadora. Eso nos permite reforzar la proyección internacional de las soluciones individuales y conjuntas que representan y enriquecer la conversación interna y la cooperación para desarrollos colaborativos. Estamos contentos, porque el club sigue un curso muy favorable y cada vez con mayor reconocimiento en acuicultura y otros sectores que han ido siendo abordados por nuestros asociados”.