Multi X revela buenos resultados en inventario de emisiones de gases de efecto invernadero
La salmonicultora reportó que el indicador que mide sus emisiones se mostró constante, disminuyendo 0,12%, en medio del aumento de su producción.
Multi X presentó un reporte donde presenta los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de su operación 2023, el cual fue elaborado con información entregada por la salmonicultora respecto de consumos de combustibles, gases refrigerantes, electricidad adquirida, generación de residuos, consumo de alimentos para peces, packaging, logística y camino al cliente.
Los resultados de la cuantificación de huella de carbono del 2023 indican que la empresa emitió 581.515 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), contemplando las emisiones basadas en mercado, que es equivalente a la generación de 5.002 tCO2e/tWFE, en las que el Alcance 1 representa el 13,9%, Alcance 2 el 0,1% y Alcance 3 el 86% de la Huella de Carbono Corporativa1 .
Así las cosas, según la compañía, “cuando comparamos con resultados del período pasado se observa un aumento en el resultado general de un 32%, los que resultan del aumento del alcance 1 y 3 en un 22% y 35% respectivamente. En cuanto al alcance 2 este disminuyó 58% en las emisiones basadas en el mercado y 16% en las emisiones basadas en la ubicación”.
“Es importante comparar la intensidad de emisiones pues esta nos da una media normalizada con respecto a la producción, tomando en cuenta que a medida que la empresa produce más también se generan más emisiones para sustentar la operación. Se observa que el indicador se mantuvo relativamente constante disminuyendo en 0,12%”, explicaron en el informe.
Luego, “hubo una disminución en el alcance 1 y 2 de 8% y 68%, mientras que en el alcance 3 hubo un aumento de un 2%. Esto nos indica que, a pesar de aumentar las emisiones en el 2023, esto no sucede por ineficiencias en las emisiones sino por el aumento de producción”.
En ese sentido, Multi X ha reestablecido sus metas relacionadas a gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 con un 50% de sus emisiones al 2030. Mientras que se espera reducir en un 20% de sus emisiones del alcance 3 al 2030.
Un 55,44% del alcance 3 corresponden a emisiones asociadas al alimento del salmón, dentro de las cuales un 44% de las emisiones corresponden al uso de suelo, es decir, 120.833 toneladas de dióxido de carbono equivalente. Previo al establecimiento de la meta se discutió con los distintos proveedores de alimento los mecanismos ya existentes y pasos futuros para la reducción de las emisiones de gases invernadero.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Sobre lo anterior, se estableció continuar la incorporación de ingredientes novedosos en el alimento del salmón, como la fermentación de bacterias, la harina de insecto, nuseed, entre otros ingredientes. Se busca la diversificación de los ingredientes existentes en la matriz de formulación del alimento, para así asegurar estabilidad en los precios en el futuro.
Por otra parte, se busca abrir líneas de investigación con la academia, invitando a proveedores agrícolas, traders y de alimento para incentivar el uso de prácticas de cultivo que disminuyan las externalidades negativas en el suelo, tales como el uso de agua, erosión del suelo, exceso de nutrientes, emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.
Además de preferir el uso de amoniaco en pisciculturas y plantas de procesos para no aumentar emisiones de alcance 1, Multi X afirma que continuará con la implementación respecto al uso de energía de fuentes renovables no convencionales para disminuir el uso de combustible, involucrar al personal de la compañía en mejores prácticas ambientales y de sustentabilidad, además de trabajar en conjunto a la cadena de suministro de la compañía para avanzar hacia una industria baja en emisiones.
Puede revisar el reporte haciendo click aquí.