Tribunal revoca otra sanción que anulaba permiso ambiental a Nova Austral
Chile: Por segunda vez este mes, los jueces dictan sentencia favorable a la empresa salmonicultora, al respaldar su reclamo contra las drásticas sanciones que aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente.
Paso a paso, la empresa Nova Austral ha ido haciendo valer sus argumentos ante la justicia en el debate legal por los tres centros de cultivo cuyas Resoluciones de Calificación Ambiental fueron anuladas el año pasado, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente aplicó las que fueron las sanciones más graves formuladas para esta industria en su historia.
Primero, a comienzos de este mes, el Tribunal Ambiental resolvió revocar la orden de caducar la RCA del centro de cultivo Cockburn 14, y ahora falló de la misma manera en el caso del centro Cockburn 23.
Queda pendiente saber qué decidirán los jueces sobre el tercer centro afectado por la sanción, Aracena 10, aunque se debería esperar una resolución similar a las que ya se dictaron.
Como en el fallo anterior, en su parte resolutoria el Tribunal rechazó la sanción de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental que pretendía imponer la Superintendencia y ordenó devolver los antecedentes a ese organismo fiscalizador.
De esta forma, deberá dictar una nueva resolución que determine una sanción proporcional conforme a derecho.
En sus argumentos, los jueces afirman que la decisión de revocar la RCA de Cockburn 23 era desproporcionada, porque carecía de una debida fundamentación.
Se trata de un nuevo respiro en el complejo escenario que atraviesa la compañía salmonicultora, en medio de una compleja reorganización judicial y baja en su producción.