Imagen referencial de planta de proceso acuícola. Foto Archivo Salmonexpert.

Gremio salmonicultor pide prioridad a proyecto que regula contratos por obra o faena

Chile: SalmonChile precisó que han trabajado en algunos temas planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines.

Publicado Última actualización

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Felipe Sandoval, explicó que, en el marco del  proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para regular los contratos por obra o faena, ya dieron un paso en esa dirección, al solicitar durante una reunión con el director del Trabajo, Christian Melis, "que se le ponga urgencia al proyecto de ley, misma petición que presentaremos a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para que esa iniciativa avance en el Senado. Es muy importante para nosotros, que salga esa ley, pues hay contratos que son temporales, por lo que debe haber una legislación que los acoja", recalcó.

Sandoval explicó a El Llanquihue que la iniciativa en discusión parlamentaria plantea que al término del contrato por obra y faena exista una indemnización en favor de los trabajadores que se desempeñaron bajo esa modalidad. Agregó que también expone que, si un operario es contratado por una cierta cantidad de tiempo, esa relación se entiende bajo un contrato indefinido.

Sandoval precisó que como Asociación Gremial han trabajado en algunos temas planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, entre los que está el fin de los contratos por obra y faena. Rescató la "buena voluntad de las empresas de no aplicarlos al pie de la letra de la ley" y que han avanzado en la materialización de algunos acuerdos con los trabajadores.

Proteger la maternidad

El líder gremial también planteó la necesidad de incluir beneficios en ese proyecto de ley, para proteger la maternidad, recordando que una mujer embarazada queda sin trabajo, una vez que llega la fecha de término de ese vínculo.

"En general, las empresas prolongan ese contrato por los meses que se extenderá el embarazo. En casos más extensos, hay fórmulas en cada una de las empresas. Para eso, se tiene que ir al tribunal y hacer un trámite judicial, que para la gran mayoría de las trabajadoras es bastante denigrante", evidenció.

Ante ello, el ejecutivo se preguntó "¿por qué para obtener un beneficio, se tiene que ir a un tribunal? En esta misma ley se pueda corregir esa situación y que esa extensión se haga por acuerdo entre las partes", postuló.

Sandoval no advierte que haya inconvenientes para otorgar mayor urgencia a ese proyecto, por cuanto "favorece a muchos trabajadores. Entendemos que si hay voluntad del gobierno, eso podría salir muy rápido".

Lea la nota original en El Llanquihue.