Productores de salmón son demandados por hasta US$485 millones 

Anne Heal es la directora única de Waterside Class Limited, que está demandando a los productores de salmón.

Reino Unido: La acción legal afirma que la presunta colusión hizo que los precios del salmón del Atlántico de cultivo subieran hasta un 20% en el Reino Unido. Las empresas lo niegan tajantemente.

En el Reino Unido se están emprendiendo acciones legales contra los productores de salmón acusados de costar a los consumidores cientos de millones de libras al supuestamente fijar precios, informa Business Wire .

La medida sigue a demandas colectivas que involucran acusaciones similares en EE.UU. y Canadá que se resolvieron extrajudicialmente , sin admisión de irregularidades, según el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La acción colectiva busca hasta £382 millones (US$485 millones) para los consumidores del Reino Unido que pagaron de más debido a supuestas violaciones de la ley de competencia por parte de los demandados propuestos: Mowi y su filial Mowi Holdings, SalMar, Lerøy, Scottish Sea Farms (propiedad de SalMar y Lerøy) y Grieg Seafood.

Los demandados están acusados de manipular los precios de referencia del salmón del Atlántico noruego entre octubre de 2015 y mayo de 2019 mediante el uso de entidades relacionadas para comprar salmón a precios inflados y el intercambio ilegal de información comercial sensible sobre el precio y los volúmenes de ventas del salmón del Atlántico de cultivo.

Defensor del consumidor

La acción ante el Tribunal de Apelación de Competencia del Reino Unido ha sido presentada en nombre de los consumidores del Reino Unido por Waterside Class Limited, una empresa creada para presentar la demanda. Su única directora y representante es Anne Heal, ex directora de asuntos regulatorios de BT (British Telecom), considerada una apasionada defensora de los consumidores.

La acción legal de Waterside afirma que el comportamiento del presunto cartel hizo que los precios del salmón del Atlántico de cultivo subieran hasta un 20% más de lo que habrían sido de otro modo durante el transcurso de la supuesta conspiración. Los demandados cobraron precios más altos a los supermercados y otros minoristas en primera instancia; luego los minoristas trasladaron la mayor parte de los aumentos de precios a los consumidores. La demanda legal busca una compensación justa en nombre de hasta 44 millones de consumidores del Reino Unido.

Heal dijo: “Esta acción afirma que algunas de las empresas más grandes de la industria del cultivo de salmón del Atlántico han conspirado para saquear las billeteras de los compradores que trabajan duro. Esta acción tiene como objetivo buscar una reparación justa para los millones de consumidores británicos que, según decimos, pasaron años pagando de más por uno de los alimentos favoritos y altamente nutritivos del Reino Unido".

“Al iniciar esta acción colectiva, quiero dar voz a los consumidores afectados en todo el Reino Unido y que se les compense adecuadamente por sus pérdidas. También quiero llamar la atención sobre las prácticas de mercado que perjudican a los consumidores y hacen que las empresas demandadas rindan cuentas por sus presuntas irregularidades”.

Derechos de defensa

El director ejecutivo de Grieg Seafood, Andreas Kvame, indicó: “Grieg Seafood aún no ha recibido la demanda. Una vez recibida, examinaremos la supuesta infracción. Sin embargo, como hemos comunicado en el pasado, Grieg Seafood niega cualquier infracción antimonopolio o comportamiento anticompetitivo y ejercerá todos sus derechos de defensa."

Un portavoz de Mowi dijo: "Mowi no ha estado involucrado en ninguna conducta anticompetitiva y cree que las acusaciones son infundadas".

"No tenemos más comentarios en este momento".