Robo de salmones tendrá prontamente un texto legislativo
Con la presentación de tres propuestas para el futuro proyecto de Ley, la Comisión Especial Investigadora del robo de salmones de la Cámara Baja, acordó realizar la votación definitiva el próximo martes.
El martes 16 de abril, sesionó nuevamente la Comisión Especial Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre la comercialización de salmones de origen ilegal, de la Cámara de Diputados, la cual tenía por objeto conocer las consideraciones y proposiciones formuladas por sus integrantes, adoptar un texto definitivo de tales consideraciones y proposiciones a modo de conclusiones, iniciar su discusión y eventual votación.
En la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Mauro González, propuso abocarse a conocer las consideraciones y proposiciones formuladas por sus integrantes, para adoptar un texto definitivo de tales consideraciones y proposiciones.
Una de las propuestas fue elaborada por los diputados Clara Sagardía y Jaime Sáez. En dicha propuesta se recomienda que las denuncias por este delito se realicen en forma inmediata a la autoridad más próxima y hacer seguimiento a dichas investigaciones. Igualmente se plantea la necesidad de una mayor fiscalización al mercado de venta de salmones, a nivel nacional, específicamente entre la Región de Los Lagos y la Región Metropolitana, así como también a los lugares donde frecuentemente se pierde el rastro de estos productos en la región del Biobío, entre Los Ángeles, Cabrero y Concepción.
Por otra parte, se recomienda que las autoridades que intervienen en la persecución, investigación y sanción de estos delitos puedan crear mecanismos sencillos y rápidos para proceder a las denuncias y proseguir con las investigaciones.
Igualmente, recomiendan que el Ministerio de Obras (MOP) Públicas haga revisión de los convenios de carreteras concesionadas tanto para la mejora de la seguridad en carretera, como velar por puntos de peaje más vigilados y zonas de descanso más amplias y seguras. También se solicita que se concrete como parte de los acuerdos suscritos entre los gremios de transporte y el Ministerio del Interior, el MOP y las sociedades concesionadas, con el fin de instalar cámaras de vigilancia en sectores estratégicos de la Ruta 5 tramos Collipulli – Temuco y Temuco – Río Bueno, ampliándose a la Región del Biobío.
Al poder legislativo, a través de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, se recomienda revisar la normativa referente a la tipificación legal sobre los delitos de robo de estas especies, la actuación de bandas criminales y otros aspectos relativos a los procedimientos policiales, la Fiscalía y el juzgamiento.
Del poder Ejecutivo se requiere que active varios proyectos de Ley que están hace tiempo en el Congreso conforme a lo indicado en la última sesión celebrada el 2 de abril y donde expuso el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como el boletín 16.598-15 actualmente en el Senado o el boletín 15.428-07 de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.
Segunda propuesta
Una segunda propuesta fue presentada por los diputados Mauro González y Bernardo Berger. En dicho informe se recomienda el refuerzo de la unidad investigativa del Ministerio Público con foco exclusivo en el robo de salmones, desde la Región de Los Ríos a la Región de Los Lagos, con mayores recursos financieros y humanos, así como también del personal de Policía Marítima a modos que se dedique de manera exclusiva a la persecución de este delito. Se solicita el impulso se iniciativas que se encuentren en tramitación legislativa que aborden la situación de comercialización de salmones de origen ilegal, como, por ejemplo, la modificación a la Ley 18.892 que sanciona a quienes aposen, extraigan, transporten o comercialicen recursos hidrobiológicos contaminados, expuesto en el boletín 14.971-21 y que se encuentra en segundo trámite constitucional. Igualmente, en esta misma línea deben efectuarse los esfuerzos de impulsar o apoyar iniciativas que vayan en la línea de establecer la enajenación temprana de especies que se encuentren involucradas en el desarrollo de la actividad ilícita y, por otro lado, analizar la situación de la biomasa al momento de enviar la mortalidad de salmones a plantas reductoras, estableciéndose sanciones a empresas que hacen el transporte y a las receptoras que no tomen las medidas necesarias para el cuidado de la carga.
Los diputados recomendaron también la tipificación del delito de sustracción de salmón, con el objeto de replicar al robo de salmones, en gran medida, el estatuto especial creado para la sustracción de madera, principalmente en lo relativo al establecimiento de figuras criminales en el Código Penal y en la incorporación de técnicas especiales de investigación. Se debe explicitar las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el deber de ciertos establecimientos de certificar el origen de las especies.
Asímismo, se recomienda impulsar una modificación legal que permita a la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) vender o rematar de forma rápida camiones, maquinarias y otros elementos decomisados y que los recursos obtenidos de estos remates se destinen e los organismos encargados de perseguir la sustracción ilegal de salmón, con el propósito de reforzar su labor fiscalizadora e investigativa.
Otra de las recomendaciones de los diputados González y Berger es la existencia de una política de protección integral a los conductores de camiones que transportan este tipo de carga, cuando sean víctimas de robo de salmón y más aún en caso de secuestro. Por Parte del Ministerio de Interior y Seguridad Pública mediante el programa de apoyo a víctimas, se debe asegurar la atención psicológica, rápida y oportuna de esto, con el propósito de no afectar su fuente de trabajo o a su entorno, debido a los temores que reportan al momento de volver a realizar los viajes. Así, se deben habilitar puntos seguros en carreteras donde los camioneros puedan efectuar los descansos correspondientes de manera segura, haciendo que ellos no se vean expuestos a situaciones de inseguridad que padecen actualmente. Es por ello por lo que se requiere avanzar en la materialización de zonas de descanso seguro en el sector de Duqueco, comuna de Los Ángeles, hito que representa la necesaria coordinación, acción y contribución económica entre el Estado y la industria del salmón.
Según el informe de los parlamentarios, resulta necesario poder extender elementos que han sido utilizados en otras pesquerías, para frenar la pesca ilegal. Al igual como sucedió con la merluza austral y la merluza común, se debe implementar en materia de salmonicultura, una acreditación de origen, con el propósito de mejorar la estabilidad de las unidades que son comercializadas, y así puedan ser detectadas de mejora manera si la carga que se transporta en camiones tiene un origen legal o no.
Asimismo, se debe hacer uso de las facultades del Sernapesca para establecer la obligatoriedad de la trazabilidad del salmón, en circunstancias que es una exigencia básica como en cualquier industria alimentaria y en todos los mercados mundiales. Por este motivo, se deben destinar los recursos humanos y operacionales para su mejor funcionamiento. Con todo, no se debe descartar la obligatoriedad de un chipeo para especies salmónidas que se encuentran al interior de centros de cultivo y la entrega oportuna por parte de las empresas a instituciones fiscalizadoras del Estado.
Finalmente, se debe conformar una mesa coordinadora de los actuales involucrados en esta temática. Para aquello, debe existir una modificación a la reciente institucionalidad creada Red Sustenta, con el propósito de incorporar a los gremios de la industria del salmón y el transporte, así como también a autoridades regionales, debiendo existir coordinación con el Ministerio del Interior y las Delegaciones Presidenciales, con el propósito de entregarles una mirada territorial por medio de las distintas realidades regionales. Así, en paralelo, se debe incorporar al Sernapesca en las mesas de crimen organizado que se llevan a cabo a nivel regional, particularmente de las regiones de Los Lagos y Aysén, que son coordinadas por el Ministerio del Interior, con el objeto de reforzar el trabajo intersectorial en la materia. En tanto, al momento de reforzar las estructuras de fiscalización por parte de los organismos gubernamentales, esta debe comprender todos los ámbitos en donde se pueda extraer el salmón, como centros de cultivo, áreas de transporte y comercialización, inclusive la pesca deportiva. Esto, en circunstancias que, al existir mayor fiscalización, los grupos organizados con el propósito de abastecer la comercialización ilegal buscan áreas que no son totalmente comprendidas, como es la pesca deportiva.
Tercera propuesta
En cuanto a la tercera propuesta, presentada por la diputada María Candelaria Acevedo, esta recomienda una actualización normativo-legislativa, ya que al ser una industria cuya incidencia del fenómeno criminal es reciente, así como de forma más compleja en su actuar y los sujetos activos y pasivos involucrados, se requiere realizar los cambios legislativos de actualización y adecuación de las diversas normas jurídicas, tanto en la tipificación de los distintos ilícitos vinculados, las facultades institucionales de investigación, proceso y sanción de estos, así como la prevención para evitar que tales ilícitos sigan ocurriendo.
Igualmente, se requiere coordinación efectiva entre las diversas instituciones, dado el carácter multidimensional que implica la incidencia del fenómeno delictivo a través del comercio ilegal en la industria salmonicultora. Por ello, es preciso establecer una red institucional que involucra a las diversas instancias que participan en la investigación, procesos y sanción de estos delitos, vinculados al cruce de datos, procesos de colaboración delimitación de competencias, entre otras, que permita una labor eficaz y pronta en el combate a este tipo de delitos
Así también se plantea la necesidad de levantar el secreto bancario, ya que uno de los núcleos de beneficio para el crimen organizado, en sus diversos ámbitos de acción, está vinculado al rédito financiero. Dado que el corazón, el que se mueve este tipo de delincuencia, es la ganancia millonaria producto de la participación en la comercialización ilegal de salmones, es preciso investigar el lavado de activos a través del levantamiento de secreto bancario. Esto se posibilita, entre otros, a través de entregar facultades al SII para que acceda de manera expedita a información sujeta a secreto bancario que sea necesaria para controlar la evasión y la elusión.
Otra de las recomendaciones de la parlamentaria fue la designación de un Fiscal de dedicación exclusiva, dada la complejidad en torno a la ejecución de la comercialización ilegal de salmones, así como de la incidencia en el crimen organizado, se vuelve imprescindible para investigar acuciosamente este tipo de delitos, especialmente considerando que la disminución del robo de madera ha sido directamente relacionada con el aumento del robo y comercio ilegal de salmones. Así se podrá sancionar en su momento a quienes cometen este delito.
La diputada Acevedo planteo el establecimiento de unidades especializadas en tratamiento a víctimas en las zonas de descanso, ya que uno de los puntos reiterados de la intervención de los diversos actores que han sido víctimas de diversos delitos en la ejecución del comercio ilegal de salmones, tiene relación con la experiencia traumática de lo que implica ser víctimas de robo, así como la falta de atención suficiente ante las diversas instancias de denuncia penal, como el Ministerio Público y Carabineros de Chile. Todo genera, finalmente, que muchos de estos delitos no sean denunciados con suficiencia, lo que conlleva que queden en la impunidad, no se permite su combate, así como una insuficiencia estadística que permita hacer un seguimiento real y actualizado de la incidencia del delito, así como su combate. Por eso se convierte en necesario que, por lo menos en los puestos de peaje, se instalen unidades de denuncia de los delitos, así como personal especializado de contención emocional y médica a las víctimas de estos.
Habiendo dado lectura a estas tres propuestas y dando como plazo hasta ayer para la entrega de los restantes informes de parlamentarios integrantes, se acordó que el texto final será votado en una nueva sesión de la comisión, que se realizará el martes 23 de abril y así generar el proyecto de ley que será presentado en Sala.