Industria el salmón escocesa enfrenta investigación en el parlamento en medio de desconfianza
Escocia: Esta investigación abarcará el impacto ambiental, el bienestar de los peces, interacción con el salmón silvestre y los beneficios económicos y sociales de este sector productivo.
El sector salmonicultor de Escocia se enfrentará a una nueva investigación del Comité de Asuntos Rurales e Islas (RAIC) del Parlamento Escocés, para examinar la implementación de las recomendaciones resultantes de una investigación anterior de su predecesor, el Comité de Economía Rural y Conectividad (RECC), en 2018.
El informe RECC consideró el estado de la industria del salmón en Escocia, identificó oportunidades para su desarrollo futuro y exploró cómo se podrían abordar los desafíos ambientales y de salud de los peces.
La nueva investigación analizará las recomendaciones del informe y evaluará dónde se han logrado avances en cuatro temas:
- Impactos ambientales y reforma regulatoria.
- Bienestar de los animales.
- Interacciones con el salmón silvestre.
- Beneficio económico y social
Visita a centro de cultivo
La nueva investigación comprende cuatro sesiones de pruebas el próximo mes, luego una visita del comité a un centro de cultivo de salmón los días 22 y 23 de septiembre después del receso de verano del Parlamento, y luego dos sesiones de pruebas finales el 25 de septiembre y el 5 de octubre.
El programa de sesiones comprende:
- 5 de junio: Evidencia de organizaciones no gubernamentales y científicos de la acuicultura.
- 12 de junio: Evidencia sobre la salud de los peces de cultivo; evidencia de la Agencia Escocesa de Protección Ambiental (SEPA).
- 19 de junio: Evidencia sobre cuestiones de licencia y consentimiento.
- 26 de junio: Evidencia del Grupo de Trabajo sobre Interacciones del Salmón.
- 22 y 23 de septiembre: visita del comité.
- 25 de septiembre: Testimonio de representantes de la industria salmonicultora
- 2 de octubre: Testimonio de la Secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon.
Gougeon dio testimonio por última vez ante la RAIC sobre el cultivo de salmón el 10 de mayo del año pasado, cuando expresó que el gobierno escocés estaba abierto a que los ingresos recaudados por el Estado por los alquileres de los centros de cultivo se utilizaran para apoyar la vivienda rural.
Consentimiento simplificado
En la misma sesión de evidencia, los miembros del comité también escucharon a Malcolm Pentland, subdirector de la administración pública de Escocia, quien destacó los avances que se están logrando hacia la introducción de un proceso de consentimiento simplificado para los nuevos centros de cultivo de salmón escoceses.
Un informe encargado por el gobierno escocés al profesor Russel Griggs, experto en reglamentación, en 2022 recomendó cambios para simplificar y acelerar el proceso.
En su informe, Griggs señaló que “el grado de desconfianza, aversión y repudio tanto a nivel institucional como personal entre la industria (principalmente del salmón), ciertos reguladores, partes del gobierno escocés y otras partes interesadas está en un nivel nunca antes visto, lo que hace que las relaciones de trabajo actuales dentro del sector sean un desafío”.
Sanando las fisuras
Pentland indicó a la RAIC que la formación del Consejo Escocés de Acuicultura y el Grupo de Trabajo de Consentimiento (CTG) para dar seguimiento a las recomendaciones de Griggs había ayudado a sanar las divisiones.
“Ha habido un progreso real en eso en términos de las partes interesadas. Los hemos reunido a todos, incluso las mismas partes interesadas que el informe del profesor Griggs destacó, tenían algunas dificultades reales con las relaciones y la confianza”, apuntó Pentland.
“Tenemos a las partes interesadas reuniéndose, todas hablando sobre su perspectiva del proceso, los desafíos que enfrentan y, lo que es más importante, estamos pensando en cómo encontrar soluciones juntos. En el transcurso de nueve meses realmente ha habido un cambio. Tenemos participantes allí que se refieren a la camaradería positiva dentro de ese grupo donde tenemos SEPA, tenemos planificadores de autoridades locales, tenemos gobierno y tenemos industria”, recalcó Pentland.
Detractores
Griggs también ha prestado testimonio anteriormente ante el Comité de Asuntos Rurales, Islas y Medio Ambiente Natural, otra encarnación anterior de lo que ahora es la RAIC.
En la sesión de evidencia, el 22 de junio de 2022, Griggs exhibió que las opiniones de los trabajadores de las comunidades costeras que apoyan la acuicultura a veces no eran escuchadas porque los residentes “económicamente inactivos” que se habían mudado a la zona y se oponían a la industria estaban mejor organizados y “gritaban más fuerte”.
“Se desprende bastante claro del trabajo que hice en esta revisión, que la voz detractora en algunos lugares está muy bien financiada, tiene muy buenos recursos, lo que tal vez no ocurre con la voz local. Entonces, se trata de lograr un cierto equilibrio para que entendamos que cuando escuchamos voces no sólo la más fuerte es la que debe salirse con la suya, sino que debe basarse en evidencia”, manifestó Griggs.