Caen puestos de trabajo en la industria salmonicultora
Chile: La crisis de los costos y el impacto del Bloom de algas suscitado a principios de año, siguen pasando la cuenta al sector que enfrenta un nuevo cambio regulatorio.
En los últimos dos años, 2.606 trabajadores han debido salir de empresas como AquaChile, Multiexport, Australis SeaFood y Camanchaca, según información pública presentada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En el 2014, las cuatro compañías sumaban en total 13.303 trabajadores, mientras que, en el presente año, la cifra alcanza los 10.697.
Desde la industria sostienen que la baja en el número de empleados se debe a la mayor profesionalización y reestructuración del sector. Muestra de aquello es el plan que lleva adelante Marine Harvest, que previo a la crisis del virus ISA, poseía una planta de 5.500 empleados. Hoy sus operaciones no superan los 800 trabajadores.
Bloom de algas.
Durante el primer semestre, la baja más notoria se aprecia en Empresas AquaChile, la mayor productora de salmones de Chile, que disminuyó su dotación en 30,8% entre diciembre de 2015 y junio del presente año, pasando de 5.290 a 3.659 trabajadores respectivamente.
De acuerdo con el análisis efectuado por la compañía, la pérdida por el evento antes mencionado alcanzó un valor de US$43,7 millones equivalentes a 9.398 toneladas de biomasa, lo que incluye los costos asociados al manejo de la mortalidad, los costos de traslado de peces vivos a centros de menor riesgo y la cosecha de emergencia en los centros afectados.
Sin embargo, para el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Alejandro Santibáñez, el impacto generado a raíz del fenómeno es mucho mayor.
“Actualmente, en la industria salmonera hay unos 4.500 a 5.000 trabajadores menos a los que suman los otros que están detrás de los servicios y la relación es casi dos a uno. Eso nos podría dar entre 9 a 10 mil trabajadores en total”, advirtió el dirigente
Por su parte, la noruega Marine Harvest que concluyó una profunda reestructuración en Chile, puso fin a 500 contratos, tal como lo había anunciado durante el mes de abril. Sin embargo, algo más alentador se vuelven las perspectivas, pues comienza la temporada de cosechas de salmón coho, fuertemente apetecido en Japón y otros países asiáticos.
Gastos
Ante la fuerte reducción en los puestos de trabajo, las salmoneras han continuado su periodo de ajustes por conseguir más rentabilidad. Invermar, es el ejemplo más claro de la fuerte reducción en los gastos de personal, con 33,97% en el último año.
Le sigue Australis SeaFoods con una baja de 27,9% que ha seguido un plan enfocado en incrementar la rentabilidad en sus concesiones. AquaChile también ha bajado sus gastos en personal en 12,2%.
Este proceso va en línea con el plan de acción que llevaba adelante el noruego Torben Petersen, y que ha continuado haciendo José Agustín Ugalde, como gerente general desde mayo de 2016.
“Los costos de distribución presentan una disminución de 23,3%, debido principalmente a menores gastos de almacenaje y frigoríficos. Por otra parte, los gastos de administración presentan una disminución de 11,2%”, indica el último reporte financiero AquaChile.
Lea la nota completa en diario el Pulso