CUT difunde carta de protesta
Chile: Ante la contingencia que enfrenta la industria salmonicultora, originada en las Floraciones Algales Nocivas (FAN) que han generado altas tasas de mortalidad en centros de cultivo, la CUT emitió un comunicado de protesta.
De acuerdo con los últimos acontecimientos que amenazan el sector acuícola, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mediante una carta pública, solicitó al gobierno que declare el seno de Reloncaví como “zona de emergencia sanitaria”. Además, de requerir la designación de un profesional con “competencias y facultades” pertinentes para afrontar y mitigar la situación regional.
Desde la organización, aseguraron necesitar indemnización y capacitaciones para la reinserción laboral. “En todas las otras zonas lo han hecho, no vemos porqué aquí debiera ser distinto”, agregaron.
“El gobierno les pide a las empresas que ahora no incurran en despidos masivos, pero esto queda sujeto solamente a la voluntad de dichas empresas y, por ello no es una medida segura que garantice mantener las fuentes laborales”, expresaron.
Finalmente, profundizaron en la actitud de las compañías salmonicultoras, afirmando que los seguros comprometidos para estos siniestros permitirían que las empresas se recuperen, mientras que “los trabajadores no contamos con estas condiciones y privilegios. Por tanto, no podemos esperar 10 meses en casa a que se abran nuevamente estas plazas de trabajo”.
La misiva fue firmada por Juan Carlos Arias, director del Departamento Marítimo de la CUT y vicepresidente de la Federación de Sindicato Marítimos (Fesimar).