Incierto impacto en el empleo producto de floraciones algales
Chile: Tanto desde el Gobierno Regional, como desde Salmonchile, reconocen que habrá efectos que aún no dimensionan. Presidente de la Conatrasal dice no saber lo que pasará.
Ni siquiera John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), tiene claridad respecto del impacto que tendrá en el empleo del sector, el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) que ocasionó la mortalidad de millones de peces y cuantiosas pérdidas económicas para la industria, según informó El Llanquihue.
Hurtado reconoció que están expectantes y desorientados sobre lo que pueda venir, como consecuencia de este bloom de algas. "No tenemos la varita mágica para saber qué es lo que va a pasar", afirmó el dirigente.
El presidente de la Conatrasal dijo que la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) debe responder sobre quiénes se verán afectados por eventuales despidos y cuánta es la producción que se verá mermada en los próximos meses.
Anuncian evaluación
Consultado ayer Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, explicó que una vez que sea superado este fenómeno, podrán hacer una evaluación acerca del impacto que generó esta floración de microalgas en los centros de cultivo.
Sandoval reiteró que en ese momento esperan "tener cifras más precisas". Junto con ello, admitió que se producirá un impacto en el empleo, ya que "la mortalidad ha sido grande", argumentó.
El líder del gremio salmonicultor dijo que aún no establecen con claridad qué sectores de la cadena productiva se verán más golpeados. "En las plantas de proceso va a haber efectos de todas maneras. Pero, una vez que termine de pasar el bloom de algas, queremos hacer una evaluación más precisa", sentenció.
Tal como se anunció con la pasada crisis de los precios, Sandoval insistió que la pérdida de empleos no será tan significativa como ocurrió tras el virus ISA en el 2008.
"Esto está más focalizado hasta el minuto. Y, por lo tanto, siendo importante lo que afecta la producción final, no es de los niveles que alcanzó para la crisis del ISA", manifestó.
Sobre la fecha estimativa para realizar esa evaluación, Sandoval dijo desconocerla, ya que "éste es un fenómeno de la naturaleza, así que es difícil predecir cuándo termina. Pero suponemos y esperamos que sea luego".
Preocupación
En tanto, el intendente Leonardo de la Prida reconoció que están preocupados por la situación de los trabajadores de esta industria, pero anticipó que este fenómeno "también va a generar situaciones de emergencia. Por ejemplo, vamos a tener que sembrar estas jaulas que han quedado vacías. Eso significa trasladar en su momento peces de agua dulce (smolt, alevines) a poblar esas jaulas. Y eso va a generar una demanda laboral", concluyó.
Por ello, dijo desconocer "exactamente cómo va a afectar al mercado laboral, esta crisis". Agregó que es necesario evaluar ese impacto en la economía regional. "Tenemos que sopesar bien los efectos", reiteró el intendente de Los Lagos.
De la Prida especificó que les preocupa más la mortandad de peces. "Temas económicos son importantes y urgentes, pero no tan críticos como hacernos cargo de esta situación (salmones muertos en sus jaulas), para que no pase a ser un problema sanitario a nivel regional", enfatizó.
Ministra del Trabajo
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros sostuvo una reunión con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a quien expuso la preocupación que existe en la zona ante el eventual aumento del desempleo.
"Si bien en forma inmediata no habrá problemas de desempleo, a mediano y largo plazo sí los habrá, por lo que es necesario anticiparse a este escenario", aseguró. Quinteros planteó a la ministra Rincón la necesidad de establecer un plan de reconversión laboral realista.