Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Salmonchile prevé 5 mil despidos durante el segundo trimestre

Chile: El presidente de la entidad gremial aportó esa proyección durante la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en Puerto Montt.

Publicado Última actualización

Tras el bloom de algas que afectó a la industria del salmón, durante el segundo trimestre de este año. se materializará el despido de unos cinco mil trabajadores del rubro.

El dato fue entregado por Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), quien asistió como invitado a la sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, que sesionó durante la jornada del viernes 8 de abril, en Puerto Montt, según informó el portal Soy Puerto Montt.

El equipo de trabajo, que preside el diputado Fidel Espinoza, se constituyó en la Región de Los Lagos para conocer los efectos de la mortalidad de salmones, ocasionada por la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN), ocasión en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, así como también el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Turismo (Sernapesca), José Miguel Burgos.

Durante su intervención, Sandoval explicó que “las cifras totales de desempleo debieran bordear las 4.800 a 5 mil personas, considerando la crisis (de precios) que tuvimos el año pasado y lo del bloom de algas”.

El ejecutivo explicó ante la comisión que durante el segundo trimestre habrá “una baja de producción total y en el tercer y cuarto trimestre sube un poco. Va a ser menor que el (resultado del) año pasado. Pero, mayor que lo que es el segundo trimestre de este año”.

Ante el panorama, el líder gremial reveló que el mayor efecto, en cuanto a desvinculaciones, “se va a ver ahora, en el segundo trimestre”, contrario a lo que habían sido sus proyecciones iniciales, que establecían despidos en el segundo semestre.

Asimismo, anticipó que, como bajará la producción, también habrá menos contratación de mano de obra, “pero en el agregado no debería aumentar la cifra de desempleo”, aseguró, puesto que en los últimos seis meses del año la producción debería estabilizarse, aunque sin un mayor incremento.