Imagen referencial.

Despidos del salmón no incidieron en las cifras del desempleo regional

Chile: Los Lagos lidera estadística nacional, con un 2,5 % de desocupación.

Publicado Última actualización

Aun 2,5 % llegó el desempleo en la Región de Los Lagos durante el trimestre móvil enero-marzo de 2016, con un total de 10.830 desocupados, mayor en 0,3 % respecto de la medición anterior, según informó El Llanquihue.

La población ocupada fue de 416.840 personas, con un aumento de 3.640 en relación al trimestre pasado.

Estas cifras no representan los despidos en la industria del salmón, afirmó el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, quien estableció que las desvinculaciones se produjeron a contar de marzo.

"Hoy, el INE nos sitúa con la tasa más baja de desempleo a nivel nacional. Somos conscientes que ahí no están reflejadas las cifras respecto del despido de trabajadores salmoneros, que ocurrieron, principalmente, entre marzo y abril de este año", expuso.

Las cifras oficiales del INE reconocen que la mayor incidencia positiva en el empleo corresponde al sector unificado de Agricultura y Pesca, que generó 4.500 trabajadores adicionales, equivalente a una variación de 6,1% en 12 meses y que concentra el 18,7% del total de ocupados de la región; es decir, 77.910 trabajadores.

"Esto es explicado por los empleos de temporada de la Agricultura", dijo el seremi Villanueva.

Cuatro propuestas

Consultado sobre el futuro cercano, cuando aparezcan estos despidos en la encuesta, el seremi del Trabajo admitió que este factor "será incidente".

Para afrontar esa realidad, agregó, el gobierno está trabajando "con distintas propuestas y lineamientos para poder atacar este tema".

Mencionó cuatro etapas. La primera fue el diagnóstico y conformación de mesas.

A ello se sumará la estructuración de un plan definitivo de capacitación y reconversión; la focalización y priorización de la inversión pública para generar nuevos empleos; y, medidas de emprendimiento, mediante programas sociales "para las personas que no están en el registro.