Exitoso simulacro FAN se realizó en la Yoma de Fiordo Austral
Chile: Por primera vez se realizó esta actividad en la zona, y participaron instituciones públicas y privadas.
Debido a lo sucedido a principios de año, donde se produjeron mortalidades masivas de salmónidos, el viernes pasado la empresa Fiordo Austral realizará un simulacro FAN (Floración algas nocivas), con el objetivo de diagnosticar y ejecutar un simulacro bajo condiciones de stress, para simular a una emergencia real con los equipos de emergencias comunales y distinguir capacidades de mejora. La actividad se realizó en la Yoma (lugar de descarga de MP), ubicada en San José, comuna de Calbuco, sitio donde se descargó las mortalidades masivas en febrero y marzo recién pasado.
Esta iniciativa se realizó por primera vez en la zona y contó con la participación coordinada de Carabineros de Chile, Bomberos de la 2º y 3º Cía. de Calbuco, la Autoridad marítima, organismo técnico de la ACHS, el IST y el equipo de emergencia FAN de Fiordo Austral. Al simulacro igualmente asistió personal de la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), así como invitados de empresas productoras que tienen centros de cultivo cercanos al lugar de descarga.
Pedro Chávez, gerente de sustentabilidad de Fiordo Austral comentó que la actividad consistió en realizar un simulacro en caso de una emergencia ocurrida durante un proceso de descarga de mortalidades masivas, como la ocurrida a comienzos de año, de tal manera de estar preparados de la mejor manera, en función de mantener la seguridad de las personas involucradas.
“El objetivo es que, en caso que se volviera a repetir una mortalidad masiva de peces, realizar una tarea eficiente, y tomar todas las complejidades que tuvimos a comienzos de año, y actuar de forma coordinada sin improvisaciones”, expresó Chávez.
El ejecutivo de Fiordo Austral agregó que la empresa es un actor relevante dentro del manejo de los residuos de la industria salmonicultora. “Manejamos el 70% de los residuos que se generan, tanto los desechos de plantas de proceso como mortalidades. Por ello, durante el bloom de algas, estuvimos trabajando con la industria y ayudándola a descargar las mortalidades que estaban en las embarcaciones, aportando con nuestra gente y equipos, de manera de poder apoyar en la solución de un problema que afectaba a toda la industria. Por lo tanto, entendemos que ese es nuestro rol”, afirmó Chávez.
Por su parte, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, valoró la iniciativa de Fiordo Austral de realizar el simulacro FAN, debido a la necesidad de estar preparados ante una posible eventualidad. “Esperamos que no ocurra nuevamente un boom de algas. Pero si es importante probar los sistemas de emergencia, de modo de enfrentar una situación similar y que todo funcione coordinado. Esto, además, considerando que, a través de las resoluciones emitidas en las últimas semanas, hemos dado un plazo máximo de 96 horas para retirar y disponer la mortalidad. Por lo tanto, dentro de estos esfuerzos, este simulacro se enmarca dentro de la misma línea y es importante que, como servicio, estemos presentes y podamos hacer nuestras observaciones posteriormente”, dijo Aguilera.
Simulacro
La actividad consistió en el rescate de dos trabajadores, que se encontraban inconscientes por emanación de ácido sulfhídrico. Uno se encontraba en cubierta, y otro en bodega, quién representaba el caso más complejo de rescate. La evacuación de ambas personas se realizó en forma coordinada entre el equipo de emergencias FAN de Fiordo Austral, Bomberos de la 2º y 3º compañía de Calbuco y ambulancias de la AChS y el IST.
“El simulacro fue provechoso, ya que nos permitió detectar algunas falencias en un caso real de emergencia. En el pontón tenemos equipos autónomos de oxígeno, líneas de aire e implementos que, en caso de una real emergencia, nos puedan permitir actuar solos”, explicó Miguel Escobar, jefe de operaciones del área Sardinas de Fiordo Austral.
Aron Díaz, Capitán de la 3º Cía. de Bomberos de Calbuco, a cargo de la Unidad de Rescate, comentó que su labor fue rescatar a la persona lesionada al interior de la embarcación, con los equipos de seguridad que poseen los voluntarios. “El objetivo es sacar al trabajador de la zona siniestrada y colocarlo en una zona de seguridad, es decir, en tierra. Nuestro personal se capacita y prepara constantemente para enfrentarse a este tipo de emergencias. Siendo Calbuco una ciudad pequeña, pero con muchas industrias y áreas productivas en el entorno, es vital estar preparados para estas eventualidades”, expresó.
Por su parte, Iván Ortega, Teniente 1º de la 2º Cía. de Bombero de Calbuco, señaló que su labor en este simulacro fue desgasificar el interior de la embarcación. “Se había hecho una medición inicial, por parte de los trabajadores de la embarcación, de 150 ppm (partículas por millón) de ácido sulfhídrico. Es una medición básica, y nosotros tuvimos que reevaluar esa medición y posterior a ella, utilizar el extractor para liberar el gas y no se presenten concentraciones altas. Constantemente nos estamos preparando para este tipo de emergencias ya que estas labores son muy importantes para la seguridad, tanto de las personas afectadas, como de nuestro personal. Por ello, nuestra compañía se capacita permanentemente en el manejo de materiales peligrosos, como derrame de hidrocarburos, todo tipo de combustibles, gases tóxicos, entre otros”, explicó Ortega.
Capacitación y preparación
Rodrigo Soto, experto AChS, calificó la actividad fue productiva en relación a detectar las falencias que se pudieran presentar a la hora de rescatar a un trabajador. “Tomé todos los tiempos de reacción y de todas maneras, estos se deben mejorar con el fin de que el trabajador pueda ser rescatado con vida. Es esencial generar un protocolo y generar un sistema de líneas de vida, con la finalidad de que las personas en la embarcación tengan más autonomía al actuar en una posible emergencia. Pese a ello, la actividad es muy valorable, ya que en la medida que se hagan más de estas labores, habrá más práctica de parte de los trabajadores, más conciencia de lo que pudiera suceder y más preparación ante un siniestro real”, puntualizó el Prevencionista de Riesgos.
Según Rafael Ortega, gerente de Operaciones de Fiordo Austral, el simulacro FAN se enmarca dentro del plan de mitigación y coordinación que la empresa ha estado liderando en los últimos seis meses, junto a Sernapesca, SalmonChile, la autoridad marítima y varias instituciones más, con el fin de establecer las acciones que se deberían desarrollar frente a una emergencia masiva producto de un FAN. Dentro de estas acciones, se encuentra también la coordinación de barco, descarga, camión y planta y posible emergencia de personas accidentadas por inhalación de ácido sulfhídrico.
“Estamos muy satisfechos con este simulacro. Comenzó como una actividad pequeña, interna de Fiordo Austral, pero vimos una muy buena acogida en las autoridades, las empresas productoras y las instituciones de emergencia, quienes se manifestaron interesados en participar y desarrollar un plan de contigencia”, expresó Ortega.
El ejecutivo de Fiordo Austral agregó que lo que ocurrió en el febrero y marzo pasados fue que las mortalidades masivas de salmónidos, sobrepasaron por lejos la capacidad instalada en la región. “Una fracción de esas mortalidades se derivó a la Región del Bio Bio, mientras que el volumen más importante y complejo se generó en esta Yoma, único punto de descarga que tuvo la industria para sacar las mortalidades masivas. En base a ese escenario, que fue totalmente inesperado, pensamos que tenemos que estar capacitados, entrenados y evaluar posibles mejoras en caso de que se repita el evento”, puntualizó Ortega.
Revise a continuación la galería de imágenes. Fotos: Loreto Appel, Salmonexpert.
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