Salmonicultura y comunidad: detectan brecha importante entre generación de empleo y bienestar
Chile: El informe que arrojó el diagnóstico -realizado durante dos meses por Conecta Spa- se dio a conocer recientemente en Puerto Montt, cita que contó con la asistencia de representantes de ocho compañías productoras de salmónidos.
Un estudio sobre el estado del arte de las relaciones de la industria y las empresas salmonicultoras con las comunidades del sur de Chile, ha estado realizando durante los últimos dos meses la consultora Conecta. El diagnóstico, que se lleva a cabo en el marco del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable de Corfo, tuvo como objetivo determinar las causas y los factores gatillantes de las relaciones que establecen las empresas del rubro salmonicultor, con las comunidades del entorno en el cual desempeñan esta actividad productiva.
La presentación de los resultados de esta etapa de diagnóstico se efectuó el jueves 18 de mayo en Puerto Montt, instancia a la cual asistieron 15 representantes de ocho compañías productoras de salmónidos. Según Carlos Odebret, socio-consultor de Conecta, en el taller se produjo un diálogo bastante interesante, “porque si bien cada actor tiene una percepción de la relación con las comunidades en función de su propia experiencia y acciones, en el contexto macro hubo acuerdos significativos desde el punto de vista del diagnóstico”, expresó.
A juicio del representante de la consultora a cargo del estudio, en primer lugar, los actores de la industria coinciden en que existe una brecha importante entre la generación de empleo y el bienestar de las personas. “Es decir, cuando se observa la pobreza multidimensional, los niveles de escolaridad, la distancia de los centros de salud, el acceso a la vivienda, entre otras variables, dejan a las personas que viven en las comunas donde está presente la industria del salmón con un nivel de rezago significativo, que evidentemente después se transfiere en niveles de satisfacción con respecto al empleo y su calidad de vida”, añadió Odebret.
Percepción e imagen de la salmonicultura
El informe elaborado por Conecta también abordó la percepción que existe sobre la industria del salmón, registrada en publicaciones de distinta índole. En ese orden, y al revisar datos de medios de comunicación, el trabajo da cuenta que es la industria la que está expuesta a la crítica como sector en su conjunto, más que como empresas individuales. “Desde ahí, el daño que se genera en imagen y, como consecuencia, en la confianza y la percepción de riesgo de la industria, es muy alto. Entonces, eso se transforme en una brecha importante en cómo las empresas pueden hacerse cargo tanto de las buenas, como de las malas noticias”, precisó Carlos Odebret.
El profesional a cargo del estudio agregó que el encuentro también buscó validar un conjunto de acciones que “estamos proponiendo a la industria y su conjunto de empresas, para poder reducir la brecha que existe en dicho espacio de relacionamiento”. Odebret explicó que, para ello, en las próximas semanas se efectuará una serie de encuentros con distintas instituciones, tales como WWF Chile y ONG Canales. La idea de dichas reuniones es evaluar una futura implementación de un sistema de relación con los distintos stakeholders de la industria. Todo esto, con el claro objetivo de disminuir niveles de riesgo y así aumentar la confianza, como componente básico de capital social, para el diseño de normativa y el aumento de la competitividad del sector. “En la medida que no existan las reglas del juego o las acciones para disminuir el riesgo, difícilmente van a aumentar los niveles de confianza en la industria”, puntualizó el socio-consultor de Conecta.