Primer día de Red Salmón

Chile: Hoy comienza a operar nuevamente la iniciativa privada conjunta, con el fin de brindar orientación e información a los ex colaboradores de la industria del salmón.

Fue en abril del 2009 que la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) creó la Red Salmón, instancia privada que tenía el propósito de entregar apoyo e información a los trabajadores desvinculados de la industria salmonicultora chilena, como resultado de la crisis productiva y sanitaria que enfrentaba el sector debido al virus ISA. Los objetivos de Red Salmón estaban orientarlos a la búsqueda de oportunidades de nuevos empleos, capacitaciones disponibles para una futura reconversión laboral y emprendimiento en las regiones de Los Lagos y Aysén.

En julio de ese año, a tres meses de iniciadas sus funciones, Red Salmón había atendido a más de 1.100 ex trabajadores de la industria salmonicultora, en sus oficinas de Puerto Montt, Castro y Puerto Aysén. De estos desvinculados atendidos en las tres oficinas, 718 fueron hombres, 77% de los cuales eran jefes de hogar; mientras que en el caso de las mujeres un 65% de las inscritas (443) cumplía este rol.

En lo que respectaba a la procedencia de los ex trabajadores, el 86% provenía de empresas asociadas a Salmonchile, en tanto que los restantes procedían de firmas proveedoras del sector acuícola y, en un porcentaje muy bajo, del rubro de la construcción. Del total de las atenciones, un 79% correspondió a operarios y un 21% a profesionales y técnicos.

Reactivación

La contribución a la disminución del desempleo de la industria y la colocación y capacitación de trabajadores desvinculados que realizó la Red Salmón hace siete años, fue de gran importancia para el sector.

Es por ello que, frente al complejo escenario actual en que se encuentra la industria salmonera, en un esfuerzo y financiamiento conjunto de las empresas adheridas al a Salmonchile, hoy, martes 16 de agosto, comienza a operar nuevamente la Red Salmón, iniciativa que contempló la instalación de una oficina en Puerto Montt, y que brindará información y apoyo a los trabajadores desvinculados de la industria.

“Las empresas asociadas desean contribuir para mejorar la situación que afecta a un alto número de trabajadores desvinculados de la industria, producto de la crisis de precios del 2015 y el reciente bloom de algas”, explicó Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile.

A juicio de Manterola, el gremio está al tanto del impacto que ha generado el desempleo en la Región de Los Lagos. Por ello se busca la colaboración, entregando herramientas y oportunidades para facilitar la reincorporación de ex colaboradores al mundo del trabajo, lo que les ayudará a enfrentar de mejor manera la difícil situación que están viviendo.

Sandra Ulloa, directora del área de Formación y empleo de la entidad gremial, manifestó que en Red Salmón a ex colaboradores del sector se les facilitará el acceso a las redes de apoyo disponibles, para que se utilicen de forma eficiente. “Recibirán orientación en el proceso de reincorporación al mundo laboral; búsqueda de oportunidades de nuevos empleos; capacitaciones disponibles para una futura reconversión; además de información respecto de beneficios y subsidios sociales otorgados por el Estado”, expresó.

En tanto, Alejandro Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sur, manifestó su apoyo al restablecimiento de esta iniciativa. “Cuando se creó, significó una gran ayuda para los trabajadores. Creemos que hoy es necesaria para apoyar a los desvinculados de la industria y que así logren reinsertarse laboralmente en un corto plazo”, puntualizó.

Servicios

En la oficina de Red Salmón ex trabajadores serán atendidos por profesionales calificados quienes, junto con orientarlos, realizarán una caracterización social de cada usuario, con el objetivo de identificar sus rasgos particulares y así poder determinar tanto sus competencias e intereses laborales, como su vulnerabilidad socioeconómica.

Tras inscribirse en la Red, los beneficiarios podrán acceder a diversos servicios gratuitos, como actualización e impresión de currículum; fotocopias y digitalización de documentos esenciales (Cédula de Identidad, finiquito, licencia de conducir, etc.); instructivos sobre actividades específicas a realizar post-desvinculación; uso de computadores y acceso gratis a Internet; inscripción en talleres de capacitación privados y gubernamentales y acceso a archivo actualizado con ofertas de empleo, entre otros servicios.

Si bien la Red Salmón contará con una oficina en Puerto Montt, la cual se ubicará en pleno centro de la capital regional (Benavente 379, of. 209, a un costado del Arzobispado), en forma paralela realizará operativos en el resto de la región –principalmente en el Archipiélago de Chiloé- trabajando de forma coordinada con las respectivas OMIL (Oficina Municipal de Inserción Laboral) y las empresas productoras, proveedoras y prestadoras de servicios asociadas al gremio, que operan en las distintas localidades de la región.