Salmonchile opta por realizar “prueba de la blancura”
Chile: Desde el gremio afirmaron que están conscientes de que no son queridos por la comunidad y que el proceso de cambio, se debe construir desde el diálogo.
Actualmente, la industria salmonicultora nacional no goza de una buena reputación entre los ciudadanos. La relación entre el vertimiento de casi cuatro mil toneladas de salmones muertos al mar, producto de los efectos de las Floraciones Algales Nocivas (FAN), y la intensificación de la marea roja, agudizó la crítica de la opinión pública.
En entrevista con diario El Llanquihue, el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Manterola, admitió que en términos de imagen, están pasando por uno de los peores momentos de la actividad.
En materia ambiental, por ejemplo, persisten también fuertes cuestionamientos, a pesar que "somos probablemente la industria de alimentos con la menor huella de carbono; somos la industria más certificada y más fiscalizada. Pero, la gente no nos cree o hay desconfianza".
Después de recorrer parte de la región, desde el gremio anunciaron que comienzan un proceso de cambio, construido desde el diálogo. En este momento, según Manterola, “surge la disyuntiva entre lanzar discursos para intentar cambiar esa lectura o adaptarse a la nueva vara de medición y hacer una real prueba de la blancura. En lugar de pedir a los territorios que cambien, vamos a cambiar nuestros paradigmas y a generar un nuevo trato".
Además, afirmó que el primer paso fue el reporte de sustentabilidad del gremio y que en los sucesivos "nos tenemos que pensar sin mirar con culpa el pasado, de lo que estamos orgullos por lo que hemos hecho, y construir el futuro con las rectificaciones y reivindicaciones que la sociedad exige, asociadas a la transparencia, al medio ambiente, al trato laboral y dejar atrás una sensación de muy extranjeros en nuestro mar".
Lea la entrevista completa en El Llanquihue.