Programa “Escucha Activa del Salmón”: industria genera empleo pero falta en comunidades
Entre las conclusiones se destaca a la actividad salmonicultora como una relevante fuente de empleo en el sur de Chile y se reconocen mejoras en su gestión ambiental, pero, falta en comunidades.
Con el fin de recoger miradas locales que permitan proyectar el futuro de la actividad, además de generar nuevas instancias de diálogo y comunicación con las comunidades donde opera, SalmonChile dio inicio el año pasado al programa “Escucha Activa del Salmón”. A través de conversatorios con comunidades y una consulta digital -ambas acciones realizadas por la consultora de estudios de opinión pública Criteria-, donde se buscó identificar las distintas visiones sobre la salmonicultura entre los habitantes del sur del país.
Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer el resultado de ese proceso. De acuerdo con el informe de las conversaciones con los habitantes de las zonas donde ejerce la actividad, se logró identificar que la salmonicultura es vista como un sector productivo que genera empleo, pero tiene aún un gran desafío: generar una propuesta de valor de largo plazo de cara a las comunidades donde está inserta.
Asimismo, las comunidades reconocen mejoras en las prácticas en gestión medioambiental de este sector productivo; sin embargo, consideran asimismo que las empresas deben hacerse cargo de los efectos acumulados de la actividad.
Otro tema relevante nacido del proceso de escucha es que los impactos producidos por la salmonicultura en los tiempos iniciales de la industria todavía opacan los estándares actuales de la industria salmonera y sus avances en materia medioambiental.
A partir de estas conversaciones con las comunidades, se elaboró el cuestionario para la Consulta Digital. Frente a la pregunta “cuál es el principal problema de tu región”, los participantes identificaron la “falta de acceso a atención médica” como el más relevante (con el 54% de las menciones en primer y segundo lugar), seguido por la “escasa oferta en educación superior” (36%), “aislamiento territorial” (34%) y “delincuencia” (29%). La preocupación medioambiental (26%) apareció en quinto puesto, de una lista de seis principales problemas, superando a “las pocas oportunidades de empleo” (19%).
Respecto a los temas medioambientales, la consulta arrojó un amplio acuerdo en los participantes en cuanto a reconocer mejoras en las prácticas del sector salmonicultor, particularmente en la gestión de residuos, por sobre otros usuarios y rubros productivos que operan y conviven en el borde costero.
En este contexto, el director de Criteria, Matías Chaparro, explicó que “sabemos que la percepción de la industria del salmón que tienen los habitantes de Los Lagos, Aysén y Magallanes es mejor que la percepción que tienen los habitantes del resto del país. Este ejercicio nos ayudó a entender por qué. Es decir, entender qué es lo que ven las personas del sur austral que no están viendo en otras regiones. En primer lugar, ven una industria que mejora sistemáticamente sus prácticas de sostenibilidad y, en segundo lugar, ven una industria con una disposición creciente a escuchar a las comunidades. Este proyecto es un claro reflejo de esto último”
“Este ejercicio de escucha activa nos ayudó a entender la problemática medioambiental en las regiones australes de manera sistémica. Entendimos, por ejemplo, que la preocupación por el medioambiente convive y se relaciona con muchas otras preocupaciones de la población. Entendimos también que los impactos percibidos de la industria salmonera coexisten con los impactos medioambientales de muchas otras actividades humanas. Finalmente, entendimos que la belleza de los paisajes y la riqueza de los ecosistemas ocupa un lugar central en la identidad cultural de los habitantes del sur”, agregó Chaparro.
Fortalecer pilares
Por su parte, el director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, valoró los resultados obtenidos en este primer proceso de escucha activa. “Como sector salmonicultor llevamos más de 30 años desarrollando nuestra actividad en el sur austral de Chile. Junto a nuestras empresas socias, desarrollamos agendas concretas en materias de vinculación con comunidades, en diversos ámbitos ambientales, laborales, sociales, en materias de género por nombrar algunos ejemplos. Y ahora, gracias a este proceso, contamos con una herramienta que nos permitió conocer más sobre la percepción de la industria y fortalecer nuestros pilares de vinculación, con el fin de generar indicadores que aporten a nuestra mejora continua en la relación con los territorios donde operamos”.
“Queremos seguir sumando miradas locales, que nos permitan proyectar la salmonicultura del futuro. Que nuestro sector productivo siga potenciando al sur de Chile y a su gente, acogiendo su mirada. Esperamos también que los resultados que arroje esta consulta aporten tanto a la toma de decisiones de SalmonChile y de nuestros socios en su vinculación con las comunidades, como también entregue luces sobre distintos ámbitos de nuestra actividad, que puedan ser utilizados en la construcción de políticas públicas”, añadió Felipe Díaz.
En ese sentido, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, puntualizó que “durante este año esperamos seguir con los diálogos ciudadanos, con mira a los procesos legislativos que se están llevando a cabo y en donde la salmonicultura tendrá un rol relevante en varios de ellos. A través de las conversaciones con las comunidades y grupos de interés que son parte de fundamental en nuestra cadena de valor, esperamos levantar propuestas, acciones y agendas que sigan impulsando cambios que impacten positivamente tanto para ellos como para nosotros, brindando certezas y estabilidad, a las regiones y localidades donde trabajamos”.