Programa de cultura ambiental busca vincular empresas acuícolas con la comunidad

Foto: VerdeSur.

Chile: La iniciativa, impulsada por VerdeSur, está alineada con los compromisos pactados en el Acuerdo de Producción Limpia firmado por diversas empresas relevantes de la industria salmonicultora.

La empresa local VerdeSur ya lleva 7 años en la región trabajando en dos líneas. Por una parte, realizan gestión y valorización de residuos domiciliarios reciclables de casas, comercio y empresas. La segunda línea se enfoca en trabajar en el área de educación medioambiental ofreciendo programas y talleres para niños, jóvenes y adultos que tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad en temas vigentes como cambio climático y economía circular para incentivar el cambio de hábitos que permitan llevar a una vida más sustentable.

En conversación con Salmonexpert, Paola Ducci, coordinadora de proyectos y comunidades y co- fundadora de VerdeSur comentó que, junto a su socia María José Solari, desarrollaron un programa educativo que está alineado con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) firmado, entre otras, por varias empresas del rubro salmonicultor.

“En este APL las empresas son convocadas a vincularse con la comunidad. Por lo tanto, pensamos que una buena manera de vincularse es ofrecerle a las empresas que se vinculen con las escuelas que están en los territorios donde tienen operaciones, no solamente con el financiamiento del programa, sino que también a que las empresas que tengan especialistas en alguno de los temas relacionados con el medio ambiente que tratamos, ellos puedan participar del programa realizando alguno de los talleres. También se tienen contempladas salidas a terreno, a las cuales también están invitadas las empresas patrocinantes”, detalló Paola.

Según lo planteado por la profesional, la idea central del programa es que no sean actividades spot, “porque al ser una o dos veces al año y no tener seguimiento, pierden el impacto. Por ello, diseñamos esta iniciativa, que consta de ocho talleres, uno mensual, durante ocho meses sucesivos, que permiten tener un seguimiento, ahondar en los temas medioambientales, y al mismo tiempo permite que las empresas se vinculen concretamente con la comunidad de estas escuelas, al poder ser parte activa de los talleres”.

El diseño de los talleres, se realizó en base al trabajo realizado por más de dos años con escuelas y colegios de la región. “Nos dimos cuenta que la brecha educacional se ha hecho mucho más profunda, en particular después de la pandemia, y sobre todo en temas de sustentabilidad. Territorialmente, no tenemos límite de acción, pero conceptualmente estamos apuntando a escuelas rurales o a establecimientos educacionales que no hayan tenido la oportunidad de acceder a programas de este tipo”.

A juicio de Paola, en cuanto a la difusión del programa, en primera instancia están contactando directamente a las empresas que están adheridas al APL y otras, que aunque no son parte del APL, también están trabajando fuertemente en la línea medioambiental. “Hay empresas que ya trabajan desde hace años con las comunidades aledañas a sus operaciones, por lo que esa vinculación es muy importante para llevar a cabo esta iniciativa. Paralelamente, si hubiera escuelas interesadas en participar del programa, podemos hacer el levantamiento de las empresas que tienen cerca y que podrían estar disponibles para financiar el programa. Si bien, por la zona geográfica la industria salmonicultora es la más relevante, también apuntamos a otros sectores productivos, como agrícola, lechero, ganadero y forestal, que igualmente tienen mucho impacto regional”.

Continuidad

Dentro de los objetivos del programa es generar acción dentro de las escuelas, lo que significa que una vez se terminen los talleres, “la idea es que la comunidad educativa pueda continuar trabajando con proyectos, que igualmente pueden surgir durante los ocho meses de talleres. También podemos pensar en un segundo año, donde trabajaríamos con proyectos específicos que la misma escuela junto con la comunidad vayan levantando. La flexibilidad del programa permite que, en la medida que visualicemos que las comunidades se empoderan y se encantan con la temática, las posibilidades de desarrollar proyectos específicos o ferias medioambientales donde participen las escuelas, sería el ideal”, destacó la cofundadora de VerdeSur.

Las temáticas, según Paola Ducci, comienzan con la sensibilización y conexión de los estudiantes con el entorno. “Dentro de las temáticas propiamente tal y a través de esta sensibilización y conexión con el entorno, lo que buscamos es trabajar temas vigentes. Muchos de ellos giran en torno a economía circular, correcto manejo de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, el compostaje, taller práctico de reciclaje donde se ocupan máquinas de reciclaje a escala domiciliaria, donde los estudiantes podrán transformar sus materiales. Igualmente abordamos la importancia del agua, el suelo y la biodiversidad”.

“El efecto multiplicador de las escuelas es muy importante para nosotros, porque no solo se trabaja con los niños, sino que también se involucra a los docentes y familias, para luego abrirse a la comunidad en su totalidad”, acotó la coordinadora de proyectos y comunidades de VerdeSur.