Voceros rechazan Plan de Manejo de Reserva Kawésqar en reunión con Conaf
Salmonicultores, pescadores y comunidades indígenas rechazaron las restricciones que esta noramativa tendría tanto para actividades ancestrales de pueblos originarios como para actividades productivas.
Una reunión de Lobby en la que estaban citadas sólo cuatro personas sobre la mesa terminó en un desorden al interior de la Casa de los Intendentes. Dirigentes y representantes de comunidades kawésqar, así como otros de la industria salmonicultora y pescadores quedaron fuera del encuentro, sin espacio para sentarse, pararse o escuchar. No obstante, el variopinto grupo que se concentró en el lugar tenía un punto en común: echar abajo el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, del que actualmente se tiene un borrador y está en proceso de consulta indígena.
Según informó La Prensa Austral, la cita estaba fijada para el martes 4 de junio a las 13:30 horas en la sede de la Delegación Presidencial Regional, con participación del director regional de Conaf, Arturo Rojas, quien fue el primer blanco de las críticas, tras llegar casi una hora después de iniciada la reunión. Muchos aseguraron que sus descargos sobre cómo se ha llevado el proceso en cuestión no fueron escuchados por el director, producto de su atraso.
Desde la comunidad kawésqar Canoeros Australes asistió su presidente, Marco Antonio Coñuecar, quien manifestó su posición al salir de la reunión. “Queremos echar esta propuesta que tiene el Estado por parte de Conaf. Porque nos restringen mucho nuestras leyes, como aborígenes de esta región. No nos dejan cortar madera, no nos dejan recolectar nuestros insumos en la orilla de la playa. Tampoco nos dejan cazar el lobo. Y no nos dejan navegar libremente en nuestros mares”.
Transcurría la reunión y los aplausos se escuchaban en toda la Casa de los Intendentes. Salían los pescadores y demás representantes de la industria salmonicultora, dando igualmente sus impresiones. Para Patricio Ampuero, presidente del Sindicato Independiente de Pescadores y Armadores Artesanales, “todos los que participamos en la reunión estamos en una sola mirada, que es que este plan de manejo se deje sin efecto. Esa es la mirada transversal que tenemos todos los entes del trabajo del mar”.
En una tónica similar se mostró Francisca Rojas, gerente general de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, manifestándose “preocupados como industria, como asociación, dado que no hubo recepción en términos de querer bajar el plan de manejo. Es lo que estamos solicitando todos en la mesa, porque constituye un impedimento para la actividad económica de cada uno de nosotros que quienes estábamos ahí. Y esa voluntad no la vimos hoy en la mesa”. Rojas apuntó a que para determinar los objetos de protección del plan de manejo no se tomaron en consideración la participación de otros actores, sino que “Conaf trabajó a puertas cerradas”.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, explicó que la voluntad política se orienta a “fortalecer el proceso mediante un oficio a Conaf para que se busquen las vías, las formas y considerar las voces de todos los actores de la región. Lo primero que vamos a hacer es buscar ampliar esta participación”.
Gobierno regional
Minutos después de haber concluido la reunión, todo el grupo se trasladó hasta las dependencias contiguas del Gobierno Regional (Gore), en donde se entrevistaron con Eugenia Mancilla en su calidad de Gobernadora (s), quien manifestó su apoyo en representación del Gore, agregando que no van a quedar ausentes de este debate. Entre las diligencias que han llevado a cabo es solicitar una reunión con el director nacional de Conaf para realizar un diálogo participativo, para “que permita, si no es retrotraer, fortalecer este proceso para que las comunidades sean escuchadas en su real dimensión”.
“Nosotros, como gobierno regional, hemos pedido la transferencia de competencias para que sea el Gore quien administre sus áreas y su territorio. Y en ese proceso vamos a insistir. Particularmente queremos señalar que la autoridad de Conaf debe responder a la debilidad que tuvo este proceso”, sentenció Eugenia Mancilla.