Conaf Magallanes aclara a salmonicultores el plan de manejo para la Reserva Kawésqar
Aunque no se otorgarán nuevas concesiones en el área, podrán seguir funcionando las actuales operaciones de la industria, ya que se aplica el derecho jurídico, afirman.
Con el fin de cumplir con lo indicado en el artículo 71 de la Ley 21.600, que expresa que toda área protegida debe contar con un plan de manejo, Conaf de Magallanes ha desarrollado en los últimos años este instrumento en la Reserva Nacional Kawésqar y los Parques Nacionales Bernardo O’Higgins y Kawésqar, con alta expectativa tanto para las comunidades indígenas como por la industria salmonicultora.
Actualmente, el plan de manejo finalizó su fase técnica y de este modo, el documento será sometido a una consulta indígena durante el 2024 en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, donde la industria salmonicultora magallánica ha observado en alerta máxima las restricciones que se imponen mediante el instrumento.
En entrevista con Salmonexpert, Mauricio Ruiz, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, aclaró a la industria el proceso.
¿Es efectivo que los planes de manejo de Conaf para la Reserva Nacional Kawésqar impiden nuevas concesiones de salmón, renovaciones y otros procesos de ese tipo para la acuicultura?
La primera aclaración es que no son varios planes de manejo para una sola área silvestre protegida, sino de un único plan de manejo para la Reserva Nacional Kawésqar. Lo que ocurre es que, en estos momentos, se están sometiendo al proceso de consulta indígena 3 planes de manejo correspondientes al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Reserva Nacional Kawésqar y el Parque Nacional Kawésqar.
Y con lo que en este momento se cuenta no es un plan de manejo definitivo, sino un borrador de lo que será una propuesta definitiva que se someterá a la consulta indígena. El plan de manejo final será el documento consultado a las comunidades kawésqar, tras el proceso de Consulta Indígena, y que, llevará la Resolución Aprobatoria del director ejecutivo de Conaf cuando este documento sea oficializado.
Entonces, en este borrador del plan de manejo se señala, que si bien no se otorgarán nuevas concesiones para la industria del salmón, podrán seguir funcionando las actuales operaciones de la industria, ya que se aplica el derecho jurídico consolidado que las empresas tiene antes de la formación del área protegida, como la acuicultura o la pesca artesanal. En el caso de las concesiones acuícolas tienen fecha de caducidad.
Sobre las concesiones de salmón actuales, ¿qué efectos habrá, se mantienen, bajo qué parámetros?
Se mantienen bajo los parámetros que otorga los servicios encargados de su fiscalización que, en este caso, corresponde a Subpesca y al Servicio de Evaluación Ambiental de la SMA.
La industria del salmón está altamente preocupada por estos planes de manejo, pues indican que la actividad será limitada, ¿esto es cierto?
De acuerdo a lo señalado anteriormente, existe un derecho consolidado, el cual permite respetar los convenios establecidos para su funcionamiento y el límite de la actividad estará determinado por los servicios fiscalizadores correspondientes tal como ha sido hasta ahora. Conaf no es fiscalizadora de la actividad productiva, sino que es responsable de la administración del área silvestre protegida y el cumplimiento del plan de manejo.
¿Qué alternativas se darán a la salmonicultura de Magallanes para seguir operando de manera sustentable?
La operación sustentable es responsabilidad de la propia empresa de la salmonicultura y de los entes fiscalizadores que vigilan su funcionamiento para que cumpla con la normativa vigente y vaya mejorando sus buenas prácticas en sus procedimientos.
¿Cuándo se sacarán a la luz en su totalidad estos planes de manejo?
De cierta forma, estas propuestas ya han sido sacadas a la luz porque han sido entregadas por Conaf inicialmente, como señala la normativa, a las comunidades Kawésqar (etapa consulta indígena). A Conaf solamente le compete en este proceso, hacer entrega de este documento borrador a las comunidades, según ellas lo han solicitado.
Sin embargo, hemos apreciado que tras esta entrega, otras instancias ya cuentan con el documento correspondiente.
En este contexto y de acuerdo a la normativa vigente en el marco del proceso de consulta indígena, la propuesta de los planes de manejo ha sido entregado a las comunidades Kawésqar para que realicen sus observaciones y consensuen el documento final que será sometido a consulta de aprobación, rechazo o modificación de los temas que inciden en el resguardo de su cultura ancestral.