“Hay salmonicultores que buscan poner el tema sustentabilidad sobre la mesa”
Chile: La representante de Rabobank, María de los Ángeles Undurraga, será una de las expositoras en el próximo Conecta Executive. “Siempre hemos visto una industria muy resiliente”, afirma.
El jueves 30 de junio, Salmofood realizará el primer Conecta Executive del año, el cual tiene como objetivo generar transferencia de conocimiento colaborativo en la industria acuícola y así, estar a la vanguardia en los temas que incumben a la industria salmonicultora.
Así en esta edición, una de las exposiciones estará a cargo de María de los Ángeles Undurraga, ingeniera comercial que, actualmente, se desempeña como Senior Sustainability Officer para Rabobank, liderando el área de sustentabilidad del banco para Chile y Perú.
La ingeniera comercial estará a cargo de una presentación en Conecta, que esta edición lleva el nombre oficial “Causas y efectos de un mundo cambiante: el impacto directo en el mercado acuícola”, según comunicado de prensa.
Previo a su presentación en Conecta, ella entregó su visión en la industria salmonicultora en relación a la sostenibilidad y la pandemia, y su trabajo en Rabobank con el programa de Créditos Verdes.
“Siempre hemos visto a una industria muy resiliente y que sabe sortear todo tipo de crisis. En esta línea, la pandemia acentuó aún más la importancia de los temas de sostenibilidad. Por ejemplo, hay salmonicultores que buscan poner el tema sobre la mesa a través de compromisos claros en sus reportes de sustentabilidad. Productores de alimento que están buscando otros ingredientes para disminuir impacto medioambiental. Vemos como la sostenibilidad dejo de ser una buena practica opcional y están tomando un rol fundamental dentro de las empresas del rubro”, señaló Undurraga.
Luego, la profesional – que ha sido reconocida como “100 jóvenes líderes” y “100 mujeres líderes” por el Diario el Mercurio y como Global Shaper por el Banco Mundial- explicó sobre Rabobank y la iniciativa de brindar soluciones financieras a aquellos clientes que están comprometidos con el desarrollo sostenible.
“Estos créditos buscan establecer KPIs en temas de sostenibilidad que impulsen las ambiciones de nuestros clientes en dicha materia. En la medida que los KPIs se van cumpliendo, hay un premio en la tasa, y en la medida que no se cumplan, un castigo. Sin embargo, lo mas importante de estos créditos es que se alinean la estrategia financiera y comercial de la empresa a la estrategia de sustentabilidad”, sostuvo la representante de Rabobank.
Hace varios años, de acuerdo con Undurraga, “partimos un trabajo junto a la WWF y varios actores de la industria salmonicultora en búsqueda de mejores practicas para la industria. Principalmente, a nivel de certificaciones y de trabajo con las comunidades. Ese trabajo hoy está dando sus frutos y nos permite poder distinguir empresas que han podido armar sus estrategias de sustentabilidad y están dispuestas a hacer un compromiso de sus indicadores de sustentabilidad a través de este tipo de créditos”.