Congreso de Ciencias del Mar pone foco en la gestión sostenible de recursos marinos
Durante 5 días, académicos, investigadores, estudiante de pre y postgrado, industria, sector público y usuarios estarán participando de esta interacción de conocimientos en torno a la ciencia y la comunidad.
El pasado lunes comenzó en Concepción el XLIII Congreso de Ciencias del Mar, principal encuentro del área en el país y que es organizado por el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.
Como ya es tradición en cada nueva versión del congreso, en esta oportunidad el Premio Honor in Scientia Marina, recayó en la doctora Doris Oliva Ekelund, destacada científica chilena con una prolífica carrera en investigación marina y gestión de recursos naturales, a quien se le destacó su trabajo como investigadora, académica, gestora y servidora pública ha sido excepcional en todos los aspectos.
En conversación con Salmonexpert, Sergio Núñez, presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe del Departamento de Pesquerías del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) recalcó que la organización del Congreso ha sido un gran desafío.
“Hay bases que quedan sentadas de los congresos anteriores. He tenido particularmente la oportunidad de intervenir en tres ediciones anteriores, pero siempre es un desafío por la diversidad de temas. Las ciencias del mar son un abanico que va desde las bacterias hasta las ballenas. Entonces, en este caso, para abordar toda la cantidad de trabajos que se presentaron, que fueron aproximadamente 520, hubo que distribuirlos en 19 áreas temáticas. Eso complejiza un poco para agruparlas en un programa de 5 sesiones paralelas que tomará 5 días de ejecución. Es un congreso relativamente largo para los estándares chilenos, pero se sustenta en la cantidad de trabajos presentados y los cerca de 650 participantes”, manifestó el investigador.
A juicio de Núñez, un aspecto positivo es que en la última década ha habido un incremento de estudiantes de pregrado y postgrado. “En esta oportunidad los estudiantes de pregrado constituyen el casi el 60% de los participantes y se ha visto un ascenso en los estudiantes de posgrado y de postdoctorado. Los demás participantes son los socios de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, entidad que coorganiza este evento junto con nosotros y además usuarios y miembros de la comunidad, pescadores artesanales, representantes del sector industrial, quienes administran áreas de manejo, el Servicio nacional de Pesca y Acuicultura, la Armada de Chile, entre otros. Todo un grupo de asistentes muy diversos, como diversos también son los temas que toca el Congreso”.
Interacción
En 1981 comenzaron las Jornadas de Ciencias del Mar y posteriormente fue denominado Congreso de Ciencias del Mar, que se realiza anualmente para el mes del mar. “El lema para esta versión del Congreso es ‘Ciencia y comunidad: navegando por la gestión sostenible de los recursos marinos. Es un tema en boga, que interesa transversalmente tanto a científicos, estudiantes, administradores y usuarios”, manifestó Núñez.
A su parecer, la realización del Congreso constituye la oportunidad a nivel nacional de reunión para promover el cultivo de las ciencias del mar, y que hace interaccionar a científicos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, y la comunidad completa. “De tal manera que, junto con las exposiciones orales, que son en sesiones paralelas, están los 150 trabajos en pósters, que fueron desplegados ayer y estarán exhibidos hasta el jueves. Considero que cumpliremos el propósito de entregar nuevo conocimientos través de trabajos originales, tanto de la academia como de los centros de la universidad. Y también de la investigación científica aplicada de todo el país. Aquí hay gente que viene desde Iquique, hasta Punta Arenas”.
Este viernes 31, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile realizará el simposio denominado “Desafíos climáticos en la salmonicultura: estrategias de resiliencia y adaptación”, con el objetivo de realizar exposiciones de investigadores con especialidades en disponibilidad hídrica de las cuencas y herramientas de modelación, para entender la dinámica de los fluidos frente al escenario de cambio climático, los impactos sanitarios que este pudiera generar en la actividad salmonicultora y como esto se asocia a la gobernanza en las zonas de producción acuícola.
Al respecto, el presidente del Comité Organizador del Congreso destacó la relevancia de que una industria tan clave para nuestro país, como la salmonicultura, esté participando de esta instancia.
“Es una tendencia que se da en todos los países desarrollados, es decir, la unión del conocimiento generado por la academia y por los centros de investigación científica tanto de carácter privado como público, con los usuarios, con la industria, con los sectores productivos, la pesquería artesanal, las áreas de manejo, etc. Es de toda lógica, porque hay usuarios que tienen la necesidad de subir el escalón que nos permite el conocimiento generado por la academia. Lamentablemente eso no es tan fácil, porque los científicos somos quienes hablamos en lenguaje científico para los científicos. Y cuando uno habla con los usuarios tiene que transformar ese lenguaje a uno útil para que sea entendible, y asimilable por los usuarios. Pero estamos aprendiendo cada día. En cuanto a la temática que abordará el sector salmonicultor, referida al cambio climático, bueno, es un tema transversal que a todos nos preocupa y también a los distintos sectores de la socioeconomía. Pero siempre hay que recordar que el manejo de los recursos, el manejo de los recursos del mar, no se hace sobre los recursos, se hace sobre las personas. De tal manera que bajo el concepto ecosistémico, el hombre siempre tiene un papel central y preponderante. No hay que dejarlo de lado”, precisó Sergio Núñez.