Centro de Cermaq en Magallanes. Foto: Cermaq. (Referencial)

Salmonicultores de Magallanes apuestan por el avance efectivo en trámite de relocalizaciones

Chile: El gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, recalcó que el sector productivo ha manifestado la necesidad de concretar esta problemática, largamente discutida, y que están dispuestos a colaborar en todo lo necesario con la autoridad.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, declaró a La Prensa Austral que el gobierno ingresó y aprobó la ley que congelaba y generaba una moratoria en la entrega de concesiones acuícolas en Magallanes, “de manera de permitir las relocalizaciones para que la misma industria salmonicultora pueda tener sus centros a mayor distancia y disponer de todos los corredores sanitarios que se necesiten para tener una producción a menores costos, más sustentable, ergo más competitiva a nivel mundial”. Esto a raíz de que la industria salmonicultora ha planteado que el Estado está al debe en lo concerniente a los temas territoriales que incumben al sector.

“Me parece un poco injusto lo que dicen los salmonicultores de aquí. No he visto las declaraciones, pero de ser así, no tiene correlato con la realidad”, argumentó.

Al respecto, Cristian Kubota, gerente Asociación de Salmonicultores de Magallanes manifestó que, en su momento, las empresas salmonicultoras de Magallanes estuvieron de acuerdo en congelar la entrega de concesiones acuícolas, “porque se seguían acumulando y había que hacer un filtro. Es lo que seguimos planteando, es decir, que todas las solicitudes que tengan que rechazarse, que se rechacen. Necesitamos saber un número final, pero no se puede hablar de 400 solicitudes, si sabemos que más de la mitad se van a rechazar. Este número genera desconcierto en la gente, porque asocia a que llegarán 400 empresas salmonicultoras a instalar sus centros de cultivo, cuando la realidad no es así”, explicó.

Cristian Kubota, gerente Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Linkedn.

Relocalizaciones

En cuanto a la propuesta proveniente del Ministerio de Medio Ambiente de declarar parques terrestres y marinos el borde costero de la Región de Magallanes, el subsecretario manifestó que la subsecretaría se encuentra trabajando con el Ministerio, viendo los mapas de los anuncios presidenciales, de áreas marinas protegidas. “En ese sentido, la semana pasada tuvimos la tercera o cuarta reunión con el subsecretario del Medio Ambiente -Jorge Canals-, tenemos una agenda bien ambiciosa para poder definir los puntos en los que vamos a establecer las áreas marinas. Tenemos que lograr el punto de equilibrio entre las labores extractivas y las de conservación y en eso hemos sido encomendados a llegar a un acuerdo, en el que ninguna de las actividades se vea dañadas”, argumentó.

Para Kubota, es muy importante que el tema de las relocalizaciones avance, para que las concesiones que hoy están operando en zonas de Parques Nacionales se puedan mover. “Mucha gente cree que una concesión ubicada en un sector de Parque Nacional está ahí porque a una empresa salmonicultora se le ocurrió instalarse ahí, y no es así. Esas concesiones se otorgaron hace años atrás, con otro marco jurídico. Estamos totalmente dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que esto avance y se concrete”, aseveró.

A juicio del ejecutivo, están muy de acuerdo con el lanzamiento del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica. “Nos parece bien esta mirada de futuro y es positivo que el Estado se comprometa con la actividad acuícola, pero creo que es prioritario mirar el hoy y el tema de las relocalizaciones es algo que se ha dilatado por muchos años. En el caso de Magallanes había 13 puntos de acuerdo con la Pesca Artesanal y con sector turístico que aún falta que se aprueben. La última información que tenemos es que podrían aprobarse a fin de año, pero con el tema del reglamento de caladeros, puede volver a aplazarse todo nuevamente. Esperamos que no volvamos al punto inicial, entendiendo que esos puntos están en acuerdo de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero. Están esperando los trámites finales para ser declarados nuevas AAA (Áreas Aptas para la Acuicultura), específicamente para efectos de relocalización”, puntualizó.